Justicia

“Farc-Politica” toma fuerza en la Corte Suprema de Justicia

El llamado proceso de la para-politica comenzó a desinflarse en la Corte Suprema de Justicia y ahora toma fuerza el proceso de la “Farc-Politica”.

El periodista Juan Carlos Giraldo, experto en temas judiciales, declaró en el Noticiero Santa Fe que el caso de la para-politica practicamente llegó a su fin con la extradición de 15 de los mas caracterizados jefes paramilitares a los Estados Unidos.

El proceso de la para-politica recibio en las ultimas horas un golpe que le hizo perder fuerza, ante la decision de la justicia norteamericana de no autorizar la teleconferencia – via satélite- a traves de la cual se esperaba recibir una declaracion del cabecilla de las autodefensas Salvatore Mancuso, en el juicio que se adelanta por contra el senador del departamento de Cordoba Juan Manuel López Cabrales.

Esta es la segunda vez que se presenta un aplazamiento por estos mismos hechos. El primero se dio hace un par de semanas, en esa oportunidad en el caso de Hernán Giraldo Serna.

El Departamento de Estado advirtió que tanto Mancuso como los otros catorce jefes paramilitares debían presentar por escrito su voluntad para declarar en estos juicios.

Esta situación se presentó pese a que el viernes pasado, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, formalizaron el intercambio de notas de la cooperación, donde se estableció que los quince jefes paramilitares deberán responder por cargos de narcotráfico a la justicia estadounidense, por las investigaciones en Colombia por crímenes de lesa humanidad, y participar con sus testimonios en los procesos por la infiltración paramilitar en las instituciones del país.