Pila fue demandada ante el Consejo de Estado

julio 15, 2008 6:42 pm

diego-palacioArgumentando violación a los derechos de los ciudadanos, fue radicada hoy, ante el Consejo de Estado, una demanda que pretende tumbar la llamada Planilla Única Integrada de Liquidación de Aportes “PILA”.

“El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Protección Social, ha vulnerado flagrantemente los derechos a la vida, a la salud y a la igualdad”, afirma Ferney Andrade Salinas quien radicó la acción judicial que ya se tramita en la Sección Primera del Consejo de Estado.

Según el demandante, con la resolución 0636 de 2006 (donde adopta el contenido del formulario único o planilla integrada de liquidación de Aportes) el Ministerio de Protección Social extralimitó sus competencias porque le impone una carga adicional a los trabajadores independientes pues les restringe el acceso al derecho fundamental a la salud y en consecuencia a la vida.

Agrega que debido a la vigencia de la disposición son muchos los colombianos que en su calidad de trabajadores independientes no han podido acceder al servicio de salud y por ello ven en riesgo su vida.

Estos argumentos sumados a la presunta extralimitación de facultad propuesta en la demanda serán los que deberá analizar el Alto Tribunal para así determinar si procede o no la nulidad reclamada.

La decisión se conocerá en las próximas semanas una vez se analice el tema a fondo y cuando se escuche a las partes interesadas, entre las cuales muy seguramente estará el ministro Diego Palacio, como jefe de la cartera de Salud y protección Social.

Una respuesta sobre “Pila fue demandada ante el Consejo de Estado”

  1. Saúl Rojas en julio 15th, 2008 7:59 pm

    Estoy de acuerdo con que se demande ,llevo l5 dias tratando de comunicarme telefonicamente y por internet y ha sido imposible obtener el dicho pin para poder cancelar los aportes correspondiente a julio, en vez de haber hecho las cosas faciles con una planilla supervigilada por los bancos ;ya que se nos aumentaron los costos , hay que comprar computador, hay que incribirse a una una banda ancha, crearon un formulario que solo ellos lo entienden, mas costos de la llamada telefonica que dura horas esperando para ser antendido para que lo asesoren sin obtener una respuesta positiva.