Conflicto Armado Nacional Noticia Extraordinaria

Uribe admite uso de emblema de la Cruz Roja en Operación Jaque a las Farc

Uso de logos de la Cruz Roja

El presidente Alvaro Uribe Velez admitió este miércoles que un oficial que participo en la operación de rescate de secuestrados el pasado 2 de julio, equivocadamente y contrariando las órdenes dadas, sí utilizó el simbolo de la Cruz Roja Internacional.

El jefe del Estado señalo que tras la denuncia de la cadena de televisión CNN sobre el particular, se realizó una investigación entre el personal que participó en la operación.

Añadio que uno de los oficiales confesó que a bordo del helicoptero, cuando se aproximaba al sitio del rescate, se puso nervioso al ver tanto guerrillero y temiendo por su vida sacó de su bolsillo un pedazo de tela con el emblema y se lo colocó sobre el chaleco.

El presidente Uribe señalo que en la mañana de hoy, el ministro de defensa Juan Manuel Santos, y los altos mandos militares se reunieron con los integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Bogotá y presentaron disculpas por el hecho, tras dar las explicaciones de rigor.

«Lamentamos que esto haya ocurrido», advirtió el jefe del Estado.

El presidente Uribe subrayó que asume toda la responsabilidad y las consecuencias que este hecho, tras destacar que fue una operacion de rescate y no de ataque y que ademas buscaba enviar un mensaje a las Farc en favor de la paz.

CRUZ ROJA EXIGE RESPETO

Pocos minutos despues del pronunciamiento del presidente Alvaro Uribe Velez, el Comité Internacional de la Cruz Roja emitió un comunicado en el cual exige respeto a sus emblemas, sin hacer referencia a las consecuencias del hecho registrado en la operación de rescate de secuestrados el pasado 2 de julio.

El texto del comunicado del comité, es el siguiente:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) toma nota de la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la Fuerza Pública que participó en la operación «Jaque», portó un peto con el logo del CICR y el emblema de la cruz roja.

Como guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la cruz roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. El emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado

Además, el CICR reitera la importancia del respeto del emblema de la cruz roja como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas».

EL ESCANDALO

–Una gran controversia internacional provocó la denuncia hecha por la cadena de televisión CNN en el sentido de que en la operación de rescate de Ingrid Betancur y otros 14 secuestrados por las Farc se utilizaron emblemas de la Cruz Roja Internacional, lo cual se considera un “crimen de guerra”.

La CNN aseguró en su pagina de internet haber tenido acceso a varias fotografías en las cuales supuestamente se establece que se utilizaron los emblemas del comité internacional de la Cruz Roja en la accion militar, cumplida el pasado 2 de julio.

Sin embargo, solo publico una de las graficas en la cual uno de los participantes en la operación luce una bufanda en la que aparece un gráfico parecido al emblema del organismo humanitario.

La CNN dice, sin embargo, que el hombre lleva un chaleco con el emblema de la organización internacional.

Señala tambien que las fotos fueron tomadas momentos antes del inicio de la misión, y que correspondian a un material que le trataron de vender, pero que declinó comprarlo al precio solicitado, pues era incapaz de verificar la autenticidad de las imágenes.

Además de las fotos, la CNN afirma que tuvo acceso a un video que muestra un emblema con las palabras «Misión Internacional Humanitaria», nombre de una organización no gubernamental española que en su página web asegura tener su sede en Barcelona y estar registrada en el Ministerio de Interior.

Sin embargo, registra el telefono número 000000000, por lo cual la CNN afirmó que le fue imposible contactar a alquien del grupo para verificar su existencia.

Los comentarios están cerrados.