La justicia brasileña subastó hoy varios bienes -incluida una lancha de un millón de dólares- del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, detenido en Brasil en agosto de 2007 y requerido por lavado de dinero y asesinatos en Estados Unidos.
En el remate realizado en la sede del Instituto Nacional de Calidad Judicial, en Sao Paulo, fueron subastadas 71 pertenencias de Abadía, entre ellas la lancha que fue concedida con un valor final de 1,59 millones de reales (USD 993.000), según los organizadores.
El comprador de la embarcación, una Intermarine modelo Azimut M520 y con dos motores Volvo de 675 caballos de fuerza cada uno, deberá pagar además un 5% más para el instituto que coordina el remate. Otras pertenencias ofrecidas eran gafas, joyas, relojes y lapiceros.
‘Chupeta’ Ramírez Abadía, de 44 años de edad, fue detenido en Sao Paulo el 7 de agosto junto a 12 cómplices y actualmente se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande (estado de Mato Grosso do Sul, centro-oeste).
Estados Unidos ha pedido su extradición, pero en Brasil afronta cargos por lavado de dinero, asociación ilícita para delinquir, uso de documentos falsos y corrupción activa, que pueden costarle unos 30 años de prisión.
El Supremo Tribunal Federal autorizó la extradición a Estados Unidos del traficante, pero la decisión final depende del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.