SuperSalud logró acuerdos por cerca de $56.500 millones entre EPS e IPS

mayo 29, 2020 6:29 pm

Compromisos de pago por 56.547 millones de pesos pactaron las IPS y EPS de todo el país durante los meses de abril y mayo, gracias a la gestión de la Superintendencia Nacional de Salud, que acercó a las partes de manera virtual a través de las audiencias de conciliación y las mesas de flujo de recursos.

En total, se realizaron cerca de 80 acuerdos virtuales entre las entidades responsables de pago y las instituciones prestadoras de salud de más de 15 departamentos.

Estos dos mecanismos de recuperación de cartera y aclaración de cuentas han sido fortalecidos durante la actual administración de la Superintendencia y han posibilitado la consecución de recursos por cerca de 1,6 billones de pesos en los últimos 19 meses.

En relación con las mesas de flujo, entre abril y el 21 de mayo se realizaron un total de 39, en las que se lograron acuerdos por más de 21.000 millones de pesos, que beneficiaron a 11 IPS, públicas y privadas, de los departamentos de Cesar, Sucre y Córdoba.

Los hospitales que están bajo la intervención de la Superintendencia de Salud se vieron favorecidos. Así, por ejemplo, en Sucre hubo acuerdos entre el hospital Regional de San Marcos y las EPS Comparta y Ambuq. Mientras tanto, en Córdoba, la Nueva EPS y Comparta se comprometieron a pagar 1.500 millones de pesos al hospital Sandiego de Cereté.

En las mesas también se aclararon asuntos que tienen que ver con la radicación de facturas, la conciliación de glosas y cartera.

$35.000 millones por conciliación

Durante el 20 de abril y el 21 de mayo, se celebraron 44 acuerdos de conciliación extrajudicial en derecho, que beneficiaron a 28 Instituciones Prestadoras de Salud privadas y 16 hospitales públicos y en los que se conciliaron 35.000 millones de pesos.

Los prestadores se encuentran localizados en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Chocó, Cundinamarca, Cauca, Casanare, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá, entre otros.

Directamente, a través de acuerdos en estas audiencias virtuales, se pactaron cerca de 16.593 millones de pesos, mientras que otros 18.954 millones de pesos se lograron por la figura del desistimiento, ya que las partes llegaron a conciliación antes de la audiencia correspondiente y gracias a la intermediación de la Superintendencia.

Estos encuentros virtuales se vienen realizando al amparo de los decretos 417 y 491, expedidos por el Gobierno Nacional, y continuarán en las próximas semanas.

Cabe señalar que se tienen programadas 82 mesas de flujo de recursos virtuales para lo que resta de mayo y junio en los departamentos de Cesar, Caquetá y Caldas. Y en el mes de junio se realizará la jornada de conciliación entre las entidades responsables de pago y las IPS del departamento de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *