Nacional Noticia Extraordinaria

Las FARC designa a ‘Pablo Catatumbo’ para hablar de canje

La guerrilla de las FARC designó al jefe rebelde «Pablo Catatumbo» como sucesor de «Felipe Rincón», muerto hace poco en combate, en la comisión que deberá negociar un eventual acuerdo humanitario sobre canje de rehenes con el Gobierno.

La recomposición del comité fue informada por el Secretariado (mando central) de las FARC en un comunicado fechado el 18 de diciembre último en las «Montañas de Colombia» y divulgado hoy en Internet por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

«Pablo Catatumbo», responsable rebelde en el suroeste de Colombia, acompañará en una eventual negociación sobre canje a «Fabián Ramírez» y a «Carlos Antonio Losada», designados en el pasado para el comité junto a «Felipe Rincón».

El rebelde sustituido murió el pasado 29 de octubre en las selvas de la localidad sureña de La Macarena, durante un combate con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, agrupación de elite conformada para perseguir a los altos mandos de las FARC.

El grupo rebelde explicó que hizo la designación después de «rendirle honores a la memoria del desaparecido camarada».

El sucesor del delegado muerto actúa en el Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali y al que pertenecen las localidades de Florida y Pradera, cuya desmilitarización ha sido exigida por los rebeldes para que sirvan de sede de un eventual diálogo sobre canje con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La condición, que Uribe rechaza, fue ratificada de nuevo esta vez por las FARC, que pretenden negociar allí el canje de 28 rehenes, si antes no liberan a seis que han prometido entregar de manera unilateral, por medio millar de insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.

Las FARC anunciaron en un comunicado conocido el pasado domingo que se proponen poner en libertad próximamente a tres policías, un soldado y a los dos únicos civiles que mantienen en el grupo de canjeables, que son el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado (legislador regional) Sigifredo López.

Las conversaciones sobre canje serán asumidas «una vez el Gobierno otorgue las garantías necesarias para desarrollaras en los municipios de Florida y Pradera», puntualizó el mando de las FARC.

En un mensaje a sus presos, los rebeldes expresaron: «No hemos cejado ni cejaremos un instante de tenerlos presentes en cada combate, misión y tarea, de acompañarlos desde aquí, llevarles la solidaridad y buscar la libertad de todos los guerrilleros y amigos presos en las cárceles del régimen y del imperio».

Asimismo, advirtieron de que los intercambios humanitarios serán frecuentes y al respecto señalaron: «Conscientes que prisioneros de guerra existirán mientras persistan los conflictos, seremos perseverantes en las propuestas de canje».

EFE