Economía

Analistas opinan que el recorte presupuestal del Gobierno no servirá para nada

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que haría un recorte de $1,5 billones en sus gastos del presente año, importantes analistas económicos anunciaron que este recorte no tendría ningún efecto sobre el déficit de las finanzas públicas.

Además, los analistas afirman que el recorte tasado por el Gobierno no servirá para nada y que por el contrario, habría un peligro mayor en caso de que la economía siga en franca desaceleración.

Según Sergio Clavijo, presidente de Anif, “el recorte puesto en marcha por el Gobierno es una señal en dirección de lo que se espera, pero si se revisan las cifras resulta a todas luces insuficiente”.

“Este ajuste es sólo un taponamiento de las exenciones tributarias generosas que se dan desde el 2006. El riesgo es que hay una desaceleración de la economía y ya se ve un menor recaudo tributario: hoy la plata obtenida por impuestos crece al 5%, frente a casi el doble registrado en el 2007”, manifestó.

Al respecto el ex codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz manifestó que “El ajuste que ejecuta el Gobierno es marginal, frente a un presupuesto para 2008 de $135 billones”.

“Lo grave es que el Gobierno no enfrenta el déficit fiscal de los últimos 10 años, que ha logrado capotear gracias a los recursos del crecimiento económico y el consecuente incremento de los ingresos tributarios”, agregó.