Economía Tema del Día ultimahora

Cámara de Representantes también aprobó la Ley de Financiamiento

Foto: Cámara de Representantes

La aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento se dio a «pupitrazo» limpio y aportará financiación a los programas sociales para el año 2019, por $ 7.1 billones.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles la ponencia que también fue avalada por el senado y con ello evitar la conciliación.

Ahora el proyecto pasa a sanción presidencial y sus efectos se comenzarán aplicar a partir del primero de enero de 2019.

Lo que se hizo en la Cámara fue dar aprobación del 40% restante del articulado que faltaba por discutir y aprobar después del debate del martes anterior.

La Ley de Financiamiento buscaba un recaudo de $14 billones del Presupuesto de 2019. Sin embargo, con las modificaciones al texto original, pasará a recaudar $7,8 billones gracias también a la sobretasa de renta de 4% del sector financiero.

Ya La plenaria del Senado había aprobado finalmente el proyecto de Ley de Financiamiento con el IVA a cervezas y gaseosas, sobretasa al sector financiero, renta para personas naturales, impuesto al patrimonio y penalización a evasores de impuestos, entre otros puntos relevantes.

Se espera recaudar 7,13 billones para tapar el hueco fiscal en 2019. Este miércoles concluirá la aprobación en la Cámara de Representantes.

No se amplió el IVA a la canasta familiar, ni a las pensiones, se exoneró del IVA a los contratistas que ganen menos de 10 millones de pesos y se mantiene el régimen tributario de profesores y militares.

Se aprobó la sobretasa en renta de forma transitoria y por tres años, del 4% sobre las utilidades del sector financiero. Con este último gravamen se aspira a recaudar cerca de un billón de pesos que contribuiría a superar el déficit presupuestal para el 2019.

De la misma forma el Senado de la República avaló el artículo que busca la normalización de los activos que los colombianos tienen en el exterior y que se reinviertan en el país.

Ellos tendrán una reducción en la base gravable hasta el 50 por ciento, con el propósito de que regresen a la nación y contribuyan a reactivar la economía.

Igualmente votó favorablemente el artículo que elimina la renta presuntiva de forma gradual, hasta llegar a cero. Se aumenta el impuesto sobre la renta a las personas naturales con mayores ingresos.

También dispuso un control sobre la evasión y para esto se tomarán medidas mediante la factura electrónica.

El Senado aprobó ampliación de las plantas de personal de la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, Auditoría y la DIAN.

La Plenaria inició la sesión prosiguiendo con el estudio de los impedimentos presentados. Se negaron 73 en total. Al terminar la votación de ellos, el presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático), conformó una subcomisión para que estudiará las 113 proposiciones presentadas.