Bush pide aprobar TLC para contrarrestar a Chávez

El presidente estadounidense George W. Bush exhortó una vez más ayer al Congreso a aprobar el TLC pendiente con Colombia, para ayudar al país andino a enfrentar «a un vecino hostil y antiestadounidense» como la Venezuela de Hugo Chávez.

Durante una celebración en la Casa Blanca por los 198 años de la independencia de Colombia en la que agradeció al gobierno colombiano por el operativo que permitió liberar a quince rehenes de la guerrilla, entre ellos tres estadounidenses el dos de julio, Bush dijo que el TLC es «una urgente prioridad de seguridad nacional» además de «tener sentido (en el plano) económico».

«Mientras las (guerrilleras) Farc han visto su poder reducido, los terroristas todavía complotan activamente contra el gobierno colombiano.

Colombia también enfrenta un vecino hostil y antiestadounidense como Venezuela, en donde el régimen ha forjado una alianza con Cuba, colaborado con los líderes terroristas de las FARC, y dado seguridad a unidades de las Farc», indicó.

«Es de interés para Estados Unidos estar al lado de Colombia ante esta amenaza. Y la mejor manera de hacerlo para el Congreso es permitir una votación del Tratado de Libre Comercio con Colombia», añadió el mandatario.