Gobierno mantiene en 5% la meta de crecimiento para este año

El Gobierno Nacional mantiene en 5 por ciento la meta de crecimiento de la economía colombiana para el presente año, señaló este viernes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar.

“El Gobierno mantiene el pronóstico (de crecimiento del PIB) que hasta ahora ha defendido, del 5 por ciento. No hemos hecho todavía nosotros a nivel de Gobierno una revisión”, afirmó Zuluaga, al término de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República.

El funcionario dijo, además, que el Ejecutivo mantendrá la línea de política económica que ha venido ejecutando en los últimos meses, que incluye medidas como el recorte de 1,5 billones de pesos en el gasto público.

“Ello contribuye muchísimo en el frente de generar menor presión inflacionaria, de bajarle mucha presión al mercado de la deuda, de fortalecer mucho la posición de las finanzas de la Nación. Mantenemos una política clara para tratar de evitar apreciación adicional”, explicó.

Así mismo, recordó que dentro de las acciones para controlar la inflación, el Ministerio de Agricultura adelanta un diseño muy ambicioso encaminado a estimular la oferta de alimentos, para evitar choques de oferta aún más fuertes.

Reveló que en la reunión que tuvo esta semana en Estados Unidos con inversionistas extranjeros y calificadoras de riesgo, logró percibir la confianza que tiene en Colombia la comunidad económica internacional.

“En general, las calificadoras, y todos, ven a Colombia en una buena posición, ven a Colombia como un país que ha mejorado sustancialmente en un periodo de tiempo muy corto”, indicó.

Entre los principales aspectos que llamaron la atención de los extranjeros, anunció Zuluaga, se encuentran los logros en el mejoramiento de su macroeconomía, y la toma de decisiones que consolidan equilibrios fiscales en el largo plazo, como el ajuste pensional y la reforma a las transferencias.

Además, subrayó el funcionario, “les entusiasma mucho los éxitos de la política de Seguridad Democrática”, por lo que representan en la sostenibilidad de la economía colombiana en el largo plazo, dada la confianza que generan.