Narcotráfico

Colombia disminuyó significativamente el procesamiento de estupefacientes

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, reveló que pese a los problemas de narcotráfico, el país disminuyó significativamente el procesamiento de estupefacientes.

Dijo que aunque Colombia permanece en los primeros puestos como productor de droga, el país ya no genera la misma cantidad de droga ilícita que se consume en el mundo.

El general Naranjo indicó “estamos frente a una caída de la producción de drogas colombianas. Para el año 1998 y 2000 Colombia ocupaba el primer lugar con un 90% de producción”.

Actualmente, el país conserva el primer puesto pero con un 54% de la producción de estupefacientes.

Sin embargo, el alto oficial ratifico la lucha contra organizaciones ilegales, de la mano de las entidades financieras para combatir el problema de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Los países que siguen a Colombia como productores de drogas es Perú y Bolivia, explicó el general Naranjo.

En Colombia, actualmente delinquen cuatro carteles en el sur de Bolívar, Cali, Cauca y Nariño, donde se han identificado grupos que han creado alianzas por el negocio de drogas entre guerrilleros, bandas criminales y pequeños carteles.

Finalmente, el oficial se refirió al consumo interno donde se adelantan campañas para evitar que más jóvenes colombianos caigan en este flagelo.