Conflicto Armado

Dirigente de las Farc fue detenido en Venezuela

Un dirigente de la guerrilla de las FARC, Gabriel Culma Ortiz, alias «Guillermo», estaría detenido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia Policial, Disip, en Caracas tras haber sido arrestado el 25 de julio al sur de Venezuela, informó la prensa local este lunes.

Según la cadena de televisión privada Globovisión y el diario El Nacional, Culma, de 38 años, fue detenido el viernes en el Estado Amazonas (sur) cuando presentó en un aeropuerto local una fotocopia de un documento de identidad que había expirado en 2004.

Estos medios locales citan la información «de forma extraoficial» y basándose en «informaciones militares». Los hechos no han sido confirmados hasta ahora de forma oficial.

«Guillermo» es solicitado por la Fiscalía Antidrogas de Colombia por delitos de narcotráfico, terrorismo y tráfico de armamento. Las autoridades de Bogotá le consideran responsable de la Comisión de Fronteras y Comisión de Finanzas de la primera cuadrilla de las Farc, que según estos medios «domina el transporte de drogas» en este estado fronterizo entre Venezuela y Colombia.

Si el arresto de Culma se confirma, el detenido podría ser deportado directamente a Colombia por usar documentos falsos, podría ser procesado en Venezuela si se demuestra que está implicado en algún delito en este territorio o ser sometido a un juicio de extradición ya que es solicitado por la justicia colombiana.

AFP, CARACAS –