Conflicto Armado Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Golpe a las Farc: Fueron abatidos 6 terroristas en Meta y se frenó intento de retomar Cundinamarca

ejercito–El Comando de las Fuerzas Militares reportó un «contundente golpe al frente 53 de las Farc» en el departamento del Meta, en donde fueron dados de baja seis terroristas y se frustró una nueva intentona del grupo guerrillero de retomar a Cundinamarca, como punta de lanza para meterse a Bogotá.

Según el comunicado oficial, la acción militar conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional, permitió ubicar esta estructura terrorista en el sitio conocido como Filo de Lora, área rural del municipio de El Castillo, Meta.

Agrega que en la ofensiva cayeron en combate seis terroristas, eje estructural de este frente criminal y base del trabajo de extorsión, y demás actos delictivos como el secuestro, y el terrorismo.

«Este importante golpe tendrá un gran impacto en la zona pues la recuperación de la confianza aumentará las inversiones y el desarrollo», reseña el comunicado, que además resalta que simultáneamente se logró desarticular el denominado «plan 2010» del frente 53 de las Farc de retomar posiciones que otrora tuvo en el territorio del departamento de Cundinamarca y «se asegura la tranquilidad de toda la zona limítrofe con el Meta.

«Esta operación neutraliza los planes terroristas de su cabecilla alias “Giovanny o El diablo” de reactivar corredores de movilidad del departamento del Meta hacia el Sumapaz, (localidad de Bogotá) área que hoy se encuentra bajo total control de la Fuerza Pública», advierte el informe.

Igualmente reseña que en esta operación se incautaron 10 fusiles, 3 pistolas, 9 granadas de 40mm, 2 granadas de mano, 76 minas antipersonales, 20 metros de cordón detonante, 14 morrales, 8 chalecos.

Además se decomisó material de importancia para la inteligencia militar, como son 5 computadores portátiles, 5 usb, 2 discos duro, 3 radios base y 15 cuadernos, «que servirá para desvertebrar las finanzas de este grupo, sus planes criminales y sus redes Urbanas».

En el comunicado, el Comando de las FF MM subraya que próximamente «informará al país de las identidades de los terroristas neutralizados, pues al parecer son de la más alta jerarquía criminal e importancia de este frente, cuando se establezca plenamente su identidad».

Por otro lado, el Comando del Ejército reportó la ubicación y destrucción de tres campamentos de las Farc en el departamento del Meta.

Los escondites, que eran utilizados por integrantes del frente 27 Isaías Pardo de las Farc, fueron descubiertos en el municipio de Vistahermosa por tropas del Batallón de Combate Terrestre n 53, Soldado Pedro Pascasio Martin adscritos a la Brigada Móvil n. 3.

Los tres campamentos tenían capacidad para albergar entre 40 a 60 terrorista; la estructura armada ilegal fue destruida, indica el informe.

FRUSTRAN NUEVAS ACCIONES TERRORISTAS

Por otra parte, el comando de las Fuerzas Militares informó que en cumplimiento del plan de campaña Espada de Honor, unidades pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón, orgánicas de la Octava División del Ejército Nacional, con su Décima Octava Brigada, asestaron varios golpes a los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento de Arauca y al efecto hace las siguientes precisiones:

Estas operaciones ofensivas, de control territorial, y de seguridad y defensa de la fuerza desarrolladas de forma sostenida, coordinada e interagencial entre el Ejército Nacional y la Policía, han arrojado importantes resultados, que han golpeado de manera contundente a las Farc y el Eln, en su parte beligerante, logística y de finanzas, neutralizando las acciones terroristas que pretendían perpetrar en contra de la población civil y la fuerza pública.

De igual manera, las tropas han emprendido una lucha incansable en contra de la utilización indiscriminada de artefactos explosivos por parte de los grupos terroristas, logrando desactivar controladamente estas armas no convencionales que atentan directamente contra los ciudadanos que habitan la región, generando además afectaciones en algunas vías del departamento.

Es así como en el municipio de Saravena, se ha afectado contundentemente al grupo armado ilegal del Eln, logrando en el último mes, la captura de 5 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de dicha organización armada ilegal, siendo estas las de alias Moncho del frente Efraín Pabón Pabón por el delito de rebelión; alias David Piñata quien fue cabecilla de la comisión Ernesto Che Guevara y tres sujetos más por los delitos de receptación, cohecho, y falsificación de documentos.

Así mismo, se hallaron dos granadas de 40 mm en una vía secundaria que conduce a la vereda Caño Negro; mientras que en el casco urbano de Saravena, se logra la desactivación de un artefacto explosivo ubicado a pocos pasos del Colegio La Frontera, que puso en grave riesgo la integridad de aproximadamente 1172 estudiantes, pertenecientes a esta institución educativa, los tres kilos del explosivo amonal, serían activados por terroristas de la comisión Ernesto Che Guevara a través de radio frecuencia, acción demencial frustrada gracias a la efectividad del trabajo coordinado entre el Ejército Nacional y la Policía.

Las operaciones de control urbano adelantadas en las diferentes localidades para la verificación de documentos y antecedentes, han permitido ejercer controla las redes de apoyo al terrorismo, lo cual deja como resultado la neutralización de sus acciones delincuenciales y la presentación voluntaria de alias corcio integrante de la red de milicias del frente Domingo Laín Sáenz, quien tenía orden de captura por el delito de rebelión; posterior a su entrega en la Estación de Policía de Saravena, el sujeto fue presentado ante la autoridad competente para definir su situación.

Entre tanto en el municipio de Cravo Norte, fueron recuperadas 114 cabezas de ganado en la vereda Samuco, hasta donde llegaron tropas del Batallón de Artillería No 18 General José María Mantilla y uniformados de la Policía. La operación se logró gracias a la información oportuna brinda por la comunidad, hallando 16 cabezas de ganado hembra de procedencia venezolana y 98 machos colombianos.

De igual manera, en la vereda Las Palmeras, jurisdicción del municipio de Arauquita, unidades de la Brigada Móvil No 31 lograron poner en descubierto y destruir 03 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal instalados por el frente Domingo LaínSáenz del Eln.

EnTame, en el sector de Corocito, a 100 metros del puente conocido como Macaguana vía que de ese municipio comunica a Fortul, tropas del Batallón de Ingenieros Militares No 18 General Rafael Navas Pardo, hallaron en un talud de tierra 01 artefacto explosivo improvisado de alto poder con el que terroristas de la comisión Martha Helena Barón del Eln,que fue destruido controladamente por el grupo EXDE.

El Narcotráfico y microtráfico también ha sido contrarrestado; un laboratorio fue descubierto por tropas de la Brigada Móvil N 34, en la vereda Acacias1, zona rural del municipio de Arauquita, donde pusieron al descubierto más de 143 kilos marihuana, 01 prensa para la misma y 01 gato hidráulico, pertenecientes a la columna móvil Alfonso Castellanos del décimo frente de las Farc.

Por estos delitos, se capturaron cinco personas, tres de ellas que se encontraban custodiando la cocina ilegal, presuntamente miembros de la Red de Apoyo al Terrorismo, identificados como Gabriel Ángel Jaime Pérez, Edison Jaimes Pinzón y Pedro Alonso Jaime Pérez. Otra de las capturas se presentó en el casco urbano de la capital araucana, exactamente en el barrio Flor de mi Llano un hombre identificado como Abraham Lago Moreno quien se encontraban comercializando alucinógenos, siendo sorprendido por Unidades del Gaula Militar y la SIJIN, que hallaron en su poder 400 gramos de la sustancia conocida como cripy o marihuana de alta calidad, avaluada en un monto que supera el millón de pesos.

Finalmente, una mujer más identificada como Martha Shirley Tarazona Suarez, fue capturada en flagrancia por tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No 18 General Gabriel Revéiz Pizarro y la Policía Nacional, en momentos en que se movilizaban hacia el sector de Puerto Nariño en Saravena, con 1.690 gramos de marihuana que fue incautada junto con un vehículo Daewoo.

Los capturados, el material incautado y los semovientes, fueron dejados a disposición de la autoridad competente

Los comentarios están cerrados.