Nacional Noticia Extraordinaria

Camioneros se rebelan y comienzan operación tortuga

Camionero en operación tortuga

Camioneros de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Ipiales, Cúcuta y Buenaventura se declararon es desobediencia civil para exigir a los industriales y empresarios el cumplimiento de la tabla de fletes. La carga no es transportada en los puertos nacionales mientras que los dirigentes gremiales descartan por ahora vías de hecho como el bloqueo de vías.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, Jorge García, manifestó que pese a que el Gobierno Nacional expidió el decreto que regula la tabla, los empresarios no quieren cumplirlo.

Según el dirigente gremial la decisión de no cargar se mantendrá hasta que los empresarios les paguen lo justo. Además, advirtió que si los industriales y empresarios mantienen la decisión de no pagar lo acordado en la tabla de fletes, no les quedaría otra salida que un paro nacional.

Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), aseguró que desde el pasado 17 de julio, el gremio denunció ante el Ministerio de Transporte que Colfecar había sido notificada sobre el “bloqueo de la actividad normal de los transportadores” por parte de miembros de la ACC, por lo que solicitaron el seguimiento a la situación con la que están en desacuerdo.

En la frontera colombo venezolana los camioneros tanto colombianos como venezolanos se niegan a trasladar carga entre los dos países y argumentan que en cualquier momento podrían bloquear los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En Buenaventura, cientos de vehículos de carga permanecen apostados en la vía Panamericana atendiendo el llamado general a la desobediencia civil.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) en Antioquia, desde ayer, a las cuatro de la tarde, se realiza, en la Autopista Sur, una operación tortuga de los camioneros adscritos a este gremio.
El bloqueo se empezó a realizar con la marcha lenta de vehículos entre la Autopista Sur a la altura de Sabaneta y el Puente del Mico hacia el norte de la misma vía. Según sus organizadores, este llamado de atención surge en protesta por el incumplimiento de las empresas generadoras de carga frente a la aplicación del Decreto 2663 del 21 de Julio, sobre nuevas disposiciones en materia de fletes.

Los comentarios están cerrados.