Nacional

EE.UU. expresa su satisfacción con situación de derechos humanos en Colombia

Condoleezza Rice

El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró hoy satisfecho con los esfuerzos del Gobierno colombiano para proteger los derechos humanos en el país, aunque reconoció que aún tiene que hacer más progresos en esta materia.

En una notificación enviada al Congreso de EE.UU., la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señala que ha «determinado y certificado» que el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia «están cumpliendo con los criterios establecidos respecto a los derechos humanos y los graves vínculos con grupos paramilitares».

La notificación, publicada hoy por el portavoz de la responsable de la diplomacia estadounidense, permite liberar todos los fondos de los años fiscales 2007 y 2008 destinados por EE.UU. a las Fuerzas Armadas colombianas, explicó el Departamento de Estado, que no precisó el importe de la ayuda.

«El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia han dado pasos impresionantes en la protección de los derechos humanos y en eliminar vínculos entre miembros de las Fuerzas Armadas y grupos armados ilegales», señaló Rice en la nota oficial.

Sin embargo, añade el documento, «reconocemos que aún se pueden lograr más progresos» en esta materia.

Por ello, el Gobierno de EE.UU. subrayó que toma en serio «todos los informes sobre violaciones de derechos humanos» y que continuará prestando su apoyo a programas que mejoren las acciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas colombianas en esta área.

En concreto, Washington quiere ver mejoras en la eliminación de vínculos de los militares con grupos armados ilegales y en las investigaciones y el enjuiciamiento de quienes violan los derechos humanos, según se desprende de la notificación.

La nota del Departamento de Estado es especialmente importante en un momento en el que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia se encuentra congelada en el Congreso de Estados Unidos.

Los Gobiernos estadounidense y colombiano intentan persuadir al Congreso para que dé finalmente su visto bueno al acuerdo, que fue postergado indefinidamente en abril por los demócratas.

Los legisladores demócratas, de mayoría en el Congreso, han dejado claro que no apoyarán el TLC a menos que haya mejoras en ese país en cuanto a la violencia contra los sindicalistas, la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos.
https://libaifoundation.org/wp-content/languages/new/cymbalta.html

EFE