Economía

Gobierno ratifica compromisos con sectores afectados por revaluación

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ratificó los compromisos que ha adquirido el Gobierno Nacional con los sectores productivos que se han visto afectados a causa de las fluctuaciones en el precio del dólar.

Durante una reunión con exportadores, convocado por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), en Medellín, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno Nacional trabaja para que antes de culminar agosto del presente año, se hayan realizado los pagos de los Certificado de Reembolso Tributario (Cert) de 2007 y de febrero y marzo de 2008.

Según dijo, el Gobierno también avanza en la implementación de los apoyos que recibirían los exportadores afectados por la fluctuación en el precio del dólar en el mes de junio y durante el segundo semestre de 2008.

En cuanto a las ayudas para junio y el segundo semestre de 2008, se buscará un acuerdo entre los gremios y el equipo técnico de Gobierno Nacional, a efectos de fijar los plazos, las condiciones de tasa de cambio y el monto de la ayuda.

De igual forma, Bancoldex trabajará de manera más estrecha con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Antioquia, con el objetivo de mirar las necesidades particulares, en materia de plazos y montos, de los créditos requeridos para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.

El Gobierno Nacional, también continuará con las gestiones para que los empresarios que actualmente tienen acreencias con la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi), no se vean afectados por la falta de sus recursos.

Al respecto, el Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila Latiff, explicó que la entidad buscará la forma de diseñar un cupo especial de crédito que sirva de puente para financiar las acreencias que tienen actualmente con el vecino país.

“Para eso trabajaremos conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, explicó Ardila Latiff, tras señalar que para ser beneficiario de este cupo, se deberá hacer una verificación de las acreencias que se tienen con el Cadivi.

En principio, la ayuda se irrigará a los pequeños y medianos exportadores y proporcionalmente se irá cobijando a las grandes empresas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por su parte, trabajará mancomunadamente con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), con el fin de recopilar la información para estructurar una salvaguardia, que permita hacer frente al ingreso de productos chinos que amenazan con causar daño al empresariado nacional y por ende a la generación de empleo.

El Director General de la Dian, Oscar Franco Charry, explicó que la entidad, de la mano con las demás instancias del Gobierno, se encuentra puliendo una norma que busca sancionar “drásticamente” a las Sociedades de Intermediación Aduanera (Cias) que faciliten el contrabando.

De igual forma, se creará un equipo de trabajo integrado por la Superintendencia de Industria y Comercio, los gremios, el Ministerio de Comercio Industria y Comercio, y las alcaldías para verificar el cumplimiento de la obligación de tener etiquetado en las confecciones que se venden en Colombia, con el fin de evitar, entre otros el contrabando.

La Policía Fiscal y aduanera (Polfa), tendrá la tarea de nombrar un oficial que trabaje en coordinación con la Alcaldía de Medellín en la lucha contra el contrabando.

Para hacer un seguimiento “riguroso” a los compromisos del Gobierno Nacional con los exportadores, el Presidente de la República, convocó a una reunión semanal con los representantes del sector en la Casa de Nariño.

La reunión se realizará todos los martes a partir de las 7 de la mañana, explicó el Jefe de Estado, tras señalar que en caso de que él no pueda dirigirla, lo hará la Ministra Consejera de Presidencia, Cecilia Álvarez.