Nacional

Colombia reitera que no habrá base militar estadounidense

Jaime Bermúdez

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que no hay posibilidad de una base militar de Estados Unidos en territorio colombiano. El pronunciamiento se hace precisamente luego de que Ecuador le anunciara al país norteamericano de que antes del 2009 tiene que desmantelar la base de Manta.

“El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, ha expresado que Colombia no tendrá una nueva base militar de Estados Unidos en Colombia pero si consolidar los mecanismos de cooperación con este país”, señaló Bermúdez.

La posibilidad de tener una base militar en Colombia se dio luego de que Ecuador notificara de forma oficial a Estados Unidos que desaloje la base militar de Manta hasta noviembre del próximo año, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

Sobre su viaje a Francia, el Canciller aseguró que se dio en el momento indicado para fortalecer las relaciones comerciales con este país. Sobre Ecuador precisó que siguen buscando mecanismos para reestablecer las relaciones bilaterales.

“El viaje a Francia fue conveniente y sobre todo por la compañía del ministro Plata porque Francia es el país líder la UE y era importante mandar una señal del interés del Gobierno de avanzar en el acuerdo de asociación con la Unión y revisar los temas bilaterales con Francia”, puntualizó el canciller Bermúdez.