Ex ministros están en desdacuerdo con el presupuesto general de la Nación

Los ex ministros de Hacienda, Rudolf Hommes y Juan Camilo Restrepo, manifestaron su desacuerdo por el presupuesto general de la Nación, ajustado en $140,5 billones para el 2009, y no les parece suficiente, por el contrario, creen que demuestra un desborde del gasto público.

Según Hommes dicha cifra no conserva una línea austera, en vista de que su crecimiento fue del 13,1% en relación al presupuesto del 2008.

El antiguo asesor de la administración Uribe consideró que en la elaboración del presupuesto se basó en supuestos macroeconómicos que daban como resultado un crecimiento económico del 5% para el año entrante, en momentos en que la incertidumbre es total.

Por su parte, el también ex ministro Juan Camilo Restrepo, manifestó que el presupuesto recogió un esfuerzo fiscal muy tímido, pues no refleja los anuncios hechos por el Gobierno en materia de austeridad en el gasto.

«Si realmente la política fiscal quiere ayudar a frenar la revaluación, se requiere de un mayor esfuerzo del Gobierno”, agregó.

Tanto Hommes como Restrepo coincidieron en señalar que la reciente alza de los intereses hecha por el Banco de la República va en la línea correcta para atacar las presiones inflacionarias.

Dijeron que así al presidente Uribe no comparta esa decisión, la misma es respetable porque frena en cierta forma el desborde del consumo de los hogares.