Nacional

Alcaldes en Risaralda hacen “conejo” a talleres de capacitación

La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, denunció que los funcionarios públicos de Risaralda no asisten a los talleres de capacitación organizados por la entidad, en los que el departamento invirtió $250 millones.

 

Luz Stella López, directora territorial de la Esap, advierte que la no asistencia a las capacitaciones hace que los alcaldes y demás trabajadores públicos incurran en faltas graves por desconocimiento de las reglas que rigen la administración municipal.

 

López indicó que el único evento que contó con una asistencia total fue la primera capacitación de inducción a comienzos de este año en Bogotá, porque era de carácter obligatorio.

 

Do otra parte, los mandatarios y funcionarios de los diferentes municipios de Risaralda argumentan que hace falta planeación y coordinación entre los organizadores de los eventos, ya que muchas veces ocurre que cambian los conferencistas o las fechas de la capacitación a última hora.

 

Así lo señaló la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, “hacen muchas convocatorias y la asistencia es mínima o muchas veces cambian los ponentes”.

 

Por su parte el alcalde de la Celia, John Jairo Soto, declaró al respecto que “es complicado asistir, pero hay que acostumbrarse porque con los cambios en la Ley hay muchos vacíos, hay que estar preparados y confiar en el equipo de trabajo y los asesores”.

 

“Son diplomados que cuestan unos $900 mil por persona y que nosotros damos gratis” explica López, y sostiene que aún así los alcaldes prefieren gastar dinero en asesores que muchas veces no hacen bien su labor.