Nacional

Colombia confirma que no está interesada en base militar de EE.UU.

Base de Manta

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, conformó hoy durante su visita en Washington que Colombia no está interesada en recibir una base militar que sustituya en la región a la unidad estadounidense que opera en Manta, Ecuador, que será desmantelada en el 2009.

«Efectivamente les dijimos que base no, no estábamos interesados en recibir la base de Manta», dijo Santos al respecto de la posibilidad de trasladar la base norteamericana desde Ecuador hacia Colombia.

«Sí estábamos interesados, y ellos también, es en iniciar negociaciones para incrementar, para mejorar, para fortalecer la ayuda antinarcóticos y la ayuda militar» preciso el ministró descartando la base en Colombia.

El pasado les, el Gobierno de Ecuador notificó al de EEUU, de forma oficial, que tenía que desmantelar la base militar de Manta antes de noviembre del próximo año.

El Gobierno avisó a la Embajada estadounidense en Quito de su decisión de dar por concluido el ‘Acuerdo de Cooperación’ bilateral de uso de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta, oeste de Ecuador, para la lucha contra el narcotráfico en la región, suscrito el 12 de noviembre de 1999.

El anuncio del Ministro Santos se suma al del canciller, Jaime Bermúdez, quien aseguró que no hay posibilidad de una base militar de Estados Unidos en territorio colombiano.