Economía

Los Fondos de Pensiones siguen dando pérdidas

El presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones, AFP, Santiago Montenegro Trujillo, afirmó que en los últimos doce meses los rendimientos de los fondos alcanzaron los 2,8 billones de pesos y los de las cesantías 168.000 millones de pesos y se registraron pérdidas por 217.086 millones de pesos en lo corrido del año, lo que corresponde a una caída en el beneficio de 0,45 por ciento en el primer semestre del año.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, afirmó que en los últimos doce meses los rendimientos de los fondos alcanzaron los 2,8 billones de pesos y los de las cesantías 168.000 millones de pesos.

A la fecha, los fondos de pensiones cuentan con 53,3 billones de pesos de los cuales 28,2 billones son el resultado de aportes para pensiones de los afiliados y 25,1 billones son rentabilidades que surgen de la gestión de las AFP en los últimos 10 años.

En este período, 45 por ciento del portafolio de los fondos de pensiones obligatorias está invertido en deuda pública, 24 por ciento en acciones locales y 21 por ciento en acciones externas. Así, no es de extrañar el resultado negativo, ya que los papeles del gobierno y la renta variable han reportado fuertes desvalorizaciones.

No se puede desconocer la naturaleza del desempeño de los fondos, ya que deben ser analizados con una perspectiva de largo plazo», anota el directivo, tras agregar que no puede predecir lo que ocurrirá en los próximos meses.