Uribe y la Operación Jaque a las Farc: «¿Por qué vamos a revelar la fórmula del éxito?»
El presidente Alvaro Uribe preguntó este jueves: «¿Por qué vamos a revelar la fórmula del éxito?», al referirse a la «Operacion Jaque a las Farc», en la cual fueron rescatados 15 secuestrados, y en alusión a los cuestionamientos que se han hecho en torno a las mentiras que se produjeron al informarse sobre los pormenores de la espectacular accion militar.
El presidente Uribe advirtió a los integrantes de las Fuerzas Militares que es necesario tener mucho cuidado, pues en este tipo de operaciones «hay cosas que no se pueden hacer y tambien cosas que no se pueden decir».
Fue cuando preguntó: «¿Por qué vamos a revelar la fórmula del éxito?»
En cuanto a lo primero, esto es, las cosas que no se pueden hacer, dijo, por ejemplo, utilizar los emblemas de organismos humanitarios internacional y respecto de lo segundo no se pueden revelar las formulas del éxito.
«En eso hay que ser cuidadoso. Y esa autocrítica la tenemos que hacer nosotros», subrayó. “Pero cuando hay una investigación, hay que decir la verdad, toda la verdad”, reiteró el Mandatario.
Tambien afirmó que el gran triunfo obtenido ante las Farc con el rescate de los secuestrados, no se puede empañar con los errores cometidos en la operación y advirtio que hay que cuidar el reconocimiento que ha logrado el Ejército colombiano.
“Y lo tenemos que cuidar, perfeccionándonos; distinguiendo entre el error y la mentira; sabiendo que en las operaciones hay cosas que no se pueden hacer. Así como siempre hay que respetar los derechos humanos, hay otros reglamentos que tenemos que respetar, como los que impiden utilizar algunos emblemas”, señalo.
Insistio en que una cosa es el error y otra el engaño, al censurar las distorsiones que se produjeron en la información sobre esa accion militar.
Cuando hay la obligación de hacer una investigación, esa investigación no puede decir mentiras”, añadio el jefe del Estado.
También se refirió a la necesidad de ser cuidadosos con las informaciones, tras reiterar que este es un país de libertades.
“Que las Fuerzas Armadas sean las que tomen, a través de sus comandantes y de su Ministro, la decisión de aquello que se comunica. Pero que no creemos dificultades filtrando noticias sin haber consultado debidamente con el Ministro y con los Altos Comandantes”, expreso el jefe del Estado.
“Quiero hacer ese llamado: el Ejército glorioso que hoy tenemos, el Ejército que le va a dar la paz definitiva a Colombia, tiene que ser un Ejército que viva todos los días en proceso de perfeccionamiento”, puntualizó el Mandatario.
Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en la conmemoración de la Batalla de Boyacá y el Dia del Ejército.
El presidente finalmente urgio al congreso de la Republica la tramitación de las reformas politica y de la justicia, por considerarlas fundamentales para el futuro democratico del pais.
A proposito de la enmienda politica, que expreso podría empezar a regir a partir del 20 de julio del próximo año, el jefe del Estado advirtio que los congresistas no deben declararse impedidos en su discusión.
«Si opera sobre los delitos cometidos desde ese momento nadie se tiene que declarar impedido» señalo el primer mandatario.
Tambien se declaró de acuerdo en que se sancione a los partidos que no controlen la asociación de sus miembros con delincuentes y la prohibición de suplentes en las curules, como alternativa para que se aplique la llamada ‘silla vacía’.
Sobre la ennienda a la justicia que está proponiendo, el presidente Uribe también le pidio a las altas cortes «que nos ayuden a discutir tranquilamente la mejor reforma».
Añádio que en este campo «no tenemos dogmas… el gobierno esta dispuesto a que esa doble instancia –para investigar y juzgar a los congresistas– se de al interior de la Corte o entre un Tribunal y la Corte».