Nacional

Human Rights Watch pide que se investigue el uso indebido del emblema de la Cruz Roja

«E

l gobierno colombiano ha dicho que la operación de rescate fue planificada con cuidado hasta el último detalle, así que ahora debe explicar por qué se usó el emblema de la Cruz Roja», señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco reaccionó así a un vídeo divulgado el lunes pasado y que sugiere que el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue utilizado deliberadamente durante los ensayos de la operación de rescate.

En su momento, el presidente Álvaro Uribe y otras autoridades colombianas afirmaron que el uso del emblema fue un acto improvisado, producto del «nerviosismo» de uno de los soldados involucrados en la misión de rescate del pasado 2 de julio.

Vivanco recordó en un comunicado que Colombia suscribió el Protocolo II de los Convenios de Ginebra sobre la protección de víctimas de conflictos armados, que prohíbe estrictamente a los combatientes usar el emblema de la Cruz Roja.

«El uso indebido del emblema les puede generar muchas dificultades a los actores humanitarios, que tienen la función esencial de proteger a civiles, e incluso puede poner en riesgo sus vidas,» dijo Vivanco.

«Es de la mayor importancia que se lleve a cabo una investigación independiente para establecer quiénes en la cadena de mando sabían o debieron saber del uso indebido del emblema de la Cruz Roja», enfatizó Vivanco.

El uso indebido del emblema genera confusión entre los civiles y trabajadores humanitarios, quienes deben ser protegidos, y los combatientes, además de que afecta la labor de protección y asistencia a civiles del CICR, dijo.

Además pone en riesgo no sólo al CICR, sino también a los civiles que están bajo su protección y a otros trabajadores humanitarios, recalcó Vivanco.

En la operación fueron rescatados, además de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, en cautiverio desde febrero de 2003, y once soldados y policías, algunos de ellos con más de diez años en poder de los rebeldes.

Aunque los mandos militares le aseguraron a Uribe que en la misión de rescate sólo se usaron emblemas de organismos ficticios, las imágenes inéditas muestran a un militar con un escudo del CICR y falsos periodistas se identifican como del canal televisivo Telesur, con sede en Venezuela.

El mandatario colombiano no descartó sanciones contra los militares que mintieron sobre el uso del emblema de la Cruz Roja en la llamada «Operación Jaque».

«Los errores se pueden perdonar, máxime cuando son de buena fe, pero la mentira en una investigación de esa importancia para el país no se puede perdonar, porque se le hace un daño imperdonable al país», ha dicho Uribe, quien aparentemente desconocía lo sucedido desde un principio.

Autor: Información EFE