Nacional

Presidente Correa afirma que Colombia ha bajado los ataques contra Ecuador

El gobierno del presidente Rafael Correa consideró positivo que Colombia haya bajado los ataques contra Ecuador en el último mes y dijo que espera que ese ambiente se mantenga para retomar las relaciones diplomáticas con Colombia.

Las precisiones las hizo el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, quien señalo:

“Percibimos que en el último mes Colombia ha bajado los ataques a Ecuador y nos parece positivo, y esperamos que esa conducta se mantenga”.

Sin embargo, el ministro indicó que el acercamiento con el gobierno del presidente Alvaro Uribe aún está condicionado a que éste entregue el “material fílmico” sobre el bombardeo que realizó el primero de marzo en suelo ecuatoriano contra el campamento de ‘Raúl Reyes’.

Esperamos “que esas medidas sean pasos importantes, primero, para restablecer la confianza mutua y luego las relaciones”, sostuvo Larrea.

De otro lado, el ministro de la Política ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que el gobierno de Colombia “no ha usado éticamente la información” que obtuvo supuestamente de computadores y dispositivos decomisados en un campamento del comandante de las Farc ‘Raúl Reyes’.

“Como nos afectaron, como nos agredieron y para tratar de cubrir esa culpa, para tratar de justificar lo injustificable dijeron que los ecuatorianos eran amigos de los guerrilleros”, señalo Patiño, quien agregó:

“Por qué no dijeron en ese momento también las otras relaciones que tuvieron si tenían toda la información a la mano”.

Patiño afirmó que “lo que querían (las autoridades colombianas) era tratar de tapar esta agresión injustificada”, en referencia a la invasión de militares colombianos en territorio ecuatoriano para bombardear el campamento de las Farc en el que fue abatido Raul Reyes.