Paro camionero: gobierno anuncia sanciones; comienza a sentirse escasez de alimentos

–El gobierno nacional exortó a los camioneros que no están en el paro a incorporarse a las caravanas que está organizando la policia de Carreteras para garantizar su movilización hacia los diferentes destinos con productos alimenticios y otros articulos fundamentales, en particular medicamentos, que ya comienzan a escasear en algunas ciudades del pais.

Al mismo tiempo, el director nacional de Transito y Transportes, Jorge Enrique Pedraza, anunció que el Ministerio de Transporte está identificando las empresas de camioneros que no están prestando servicio, para aplicarles las sanciones que prevé la ley, entre ellas multas hasta por 700 salarios mínimos mensuales.

Entre las empresas que podrían ser castigadas por no cumplir su labor, figuran ocho de Antioquia, y otras que operan en el puerto de Buenaventura y en los terminales de la Costa Atlántica.

El comandante de la Policia de Carreteras, general Luis Alberto Moore, advirtió, además, que está vigente un seguro contra terrorismo y actos vandálicos que el gobierno tomó con una aseguradora para cubrir eventuales daños que puedan sufrir los vehículos de los camioneros que no están con el paro y continúen trabajando.

El oficial indico que solo “se necesita que el propietario tenga contacto con una unidad de Policía y haga llegar la información completa de su ruta y de los daños que se puedan haber ocasionado”, para reconocerle el seguro.

El general indicó que hasta ahora se han escoltado 61 caravanas con un total de 1.603 camiones por diferentes carreteras del territorio nacional, en particular hacia el Valle, la Costa Atlantica y los santanderes, departamentos en los caules se ha reportado una sensible disminución de productos alimenticios.

Para este domingo, ademas, se suspendio la habitual restricción para el transporte de carga de los fines de semana.

Mientras tanto, la Asociacion Colombiana de Camioneros, promotor del paro que ya completa 11 dias, dijo que el movimiento continuará indefinidamente, tras señalar que hasta el momento el gremio no ha encontrado interlocutores en el gobierno para negociar la terminación de la protesta.

El presidente de la organización Nemesio Castillo insistio en que el gobierno está “menospreciando” el paro de transportadores, pero subrayo que éste no será levantado hasta tanto sean escuchados.