Narcotráfico

Cae red internacional de tráfico de cocaina. Trece colombianos detenidos

Trece ciudadanos colombianos y una española han sido detenidos y 40 kilos de cocaína incautados en el desmantelamiento de una de las principales redes de tráfico de esta droga que operaba en el archipiélago español de las Islas Canarias, informó hoy la Policía.

En la operación policial han sido incautados también 100 kilogramos de sustancia de corte, dos armas de fuego, quince automóviles de gran cilindrada, tres motocicletas, 370.000 euros (555.000 dólares) y dos laboratorios localizados en Santa Cruz de Tenerife.

Según las fuentes, la investigación arrancó cuando las autoridades comenzaron a sospechar de un grupo de colombianos que, a pesar de no tener trabajos remunerados, tenían un alto nivel de vida y adoptaban unas «medidas de seguridad desmedidas» con cambios frecuentes de vehículos y de domicilios.

Fue en mayo, recordó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, cuando se produjeron las primeras detenciones de esta organización, al ser detenidos dos colombianos, I.C.T. de 25 años y una menor de 17 años, cuando intentaban introducir un kilo de cocaína en la isla de La Palma.

Tras diversas investigaciones, se procedió el 31 de julio a realizar once registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario y Granadilla de Abona, que se saldó con la detención de once personas de origen colombiano y una mujer española, compañera sentimental de uno de los colombianos.

Todos los detenidos tienen edades que oscilan entre los 20 y 30 años, salvo uno de 64 años, dijo Batista.

Información EFE