Nacional

Colombia y Suiza buscan dejar atrás impasse por mediador de FARC para canje

Micheline Calmy-Rey

Con la llegada a Colombia de la canciller de Suiza, Micheline Calmy-Rey, ambos países pretenden superar el impasse por el papel de un mediador suizo en el caso de rehenes de la guerrilla de las FARC, que investiga la justicia, y que exasperó al gobierno colombiano.

Aunque el pretexto es celebrar los 100 años de relación entre Suiza y Colombia, el tema de fondo de la presencia de Calmy-Rey es tratar con el presidente Álvaro Uribe el caso del mediador Jean-Pierre Gontard, a quien el gobierno colombiano acusa de haber llevado 500.000 dólares a las FARC para liberar a dos suizos de la farmacéutica Novartis en 2001.

La canciller suiza se reunirá con Uribe hacia en presencia del nuevo canciller colombiano Jaime Bermúdez. También se reunirá con el vicepresidente colombiano Francisco Santos y con empresarios de su país.

Hace dos semanas, la Fiscalía colombiana llamó a indagatoria a Gontard para que explique su presunta participación en la entrega de esa suma a las Farc para buscar la liberación de dos suizos, lo que generó malestar en ese gobierno.

Ante la decisión judicial –basada en información del computador del abatido número 2 de las FARC, Raúl Reyes, decomisado en un ataque a su campamento en Ecuador– Suiza puso en marcha una iniciativa diplomática “para exigir que cesen los repetidos ataques” contra Gontard.

Pero el gobierno colombiano negó en ese entonces que la medida suponga un “ataque contra Suiza” y recordó que la Fiscalía es “un ente totalmente independiente”.

Gontard, asesor externo del gobierno suizo, fue acusado por el gobierno colombiano de haber sido portador en 2001 de 500 mil dólares de las Fuerzas Farc, incautados en marzo en Costa Rica.

Según el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, la acusación se desprende de correos electrónicos hallados en computadores de Raúl Reyes.

La información implicaría al mediador con el transporte del dinero a San José para pagar el rescate de dos empleados de una multinacional suiza secuestrados por la guerrilla.

El presidente colombiano decidió poner fin a esa mediación tras el rescate.

Por otra parte, se prevé que la canciller suiza se refiera a la utilización del emblema de la Cruz Roja por parte del ejército colombiano durante el rescate, hecho por el cual Uribe ofreció excusas.

La ministra suiza viajará el martes a Medellín para visitar diversos proyectos en materia de ayuda humanitaria y de promoción de la paz patrocinados por su país. Después, visitará Brasil donde el jueves firmará un protocolo de entendimiento con su par brasileño, Celso Amorin.