La PILA definitivamente no funciona

filas-pilaA 20 días de terminar el mes, cerca de cinco millones de colombianos no han podido pagar la Planilla Única (PILA), lo que generaría la desprotección en materia de salud para este considerable número de nacionales.

Son cuatro millones de trabajadores dependientes y 900 mil independientes los que no han logrado el pago. El total de personas que deben pagar el servicio es de nueve millones, lo que significa que más de la mitad están hoy por fuera del sistema.

El no pago se da por las largas filas a las que se tienen que someter las personas para generar el pago de salud y pensión y por los desordenes administrativos que se registran en el proceso desde el inicio y los que no han podido ser superados por el Ministerio de Protección Social.

Por el momento el Ministerio de Protección sólo ha generado planes de choque en Bogotá, dejando en la completa desprotección a los usuarios del resto del país.

En julio se quedaron sin pagar la PILA 308 mil independientes y un millón 200 mil dependientes. Ellos tendrán que ponerse al día pagando los intereses de mora respectivos que varían según los ingresos de cada persona, ese monto no lo define el aportante, la Planilla los liquida automáticamente.