Internacional

Rusia y Georgia aceptan plan de paz presentado por Sarkozy

guerraRusia y Georgia aceptaron el plan de paz propuesto por Francia, país que preside la Unión Europea, que prevé la retirada de las fuerzas de ambos países y en el que se ha suprimido toda mención de una discusión sobre el futuro estatuto de los territorios separatistas georgianos.

«Existe un texto, que ha sido aceptado por Moscú y ha sido aceptado aquí en Georgia», declaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una rueda de prensa conjunta con el presidente Mijaíl Saakashvili después de reunirse en Tiflis.

«Tengo el acuerdo de todos los protagonistas», subrayó el presidente francés, que antes se había desplazado a Moscú.

Este «texto marco», que «enuncia los principios que comprometen» a las partes, será presentado este miércoles a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Bruselas «para que sea apoyado y garantizado» por la UE, precisó.

«Este texto servirá de base para la preparación de un documento jurídico en forma de resolución que será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU», agregó Sarkozy.

El presidente georgiano insistió, por su parte, en que la perspectiva de discusiones ulteriores sobre el estatuto de Abjasia y Osetia del Sur, prevista inicialmente por el documento en seis puntos que Sarkozy traía de Moscú, ha sido borrada.

«El último punto (del acuerdo) decía que el futuro estatuto de Abjasia y Osetia del Sur debe ser discutido en un proceso internacional. Y esto se retiró con nuestro acuerdo, de los rusos y franceses porque se prestaba a diferentes interpretaciones», dijo.
«No queremos dejar planear ninguna duda acerca de que la integridad territorial y la pertenencia de Osetia del Sur y Abjasia a Georgia nunca será puesta en entredicho por ningún tipo de proceso internacional», recalcó el presidente georgiano.

«Es una modificación aceptada por el presidente (ruso) Medvedev», confirmó Sarkozy.

El presidente francés precisó que el punto seis del acuerdo, que prevé «la apertura de negociaciones internacionales sobre el futuro estatuto», evoca ahora unas discusiones internacionales sobre «las modalidades de seguridad y estabilidad».

Georgia quiere precisiones sobre el plan de paz propuesto por Moscú y París y un proceso internacional con implicación de la ONU, subrayó también el presidente georgiano.

«Necesitamos detalles legales, de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (…), de más presencia de observadores internacionales en el terreno», hay que «internacionalizar el proceso con una participación de la ONU», dijo.

Sarkozy precisó, por su parte, que «en espera de un mecanismo internacional, las fuerzas de paz rusas» tal como existían antes de la crisis, «tomarán medidas medidas de seguridad adicionales».

Estas medidas sólo «conciernen a la inmediata proximidad de Osetia del Sur» y «en ningún caso al conjunto del territorio georgiano», afirmó el presidente francés.