Internacional

Siguen los ataques rusos en Georgia

Guerra en Georgia

Las tropas rusas que volvieron hoy a Poti «están destruyendo sus infraestructuras militares y navales», denunció el alcalde de ese puerto georgiano en el mar Negro, Iván Saguinadze, en declaraciones a la radio estatal de Georgia desde el lugar de los hechos.

Poco antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia había declarado que las autoridades del país trataban de saber cuál era el propósito que persiguen las fuerzas rusas en Poti, situado a 70 kilómetros al sur de Abjasia, la segunda región separatista georgiana. Poti es el principal puerto comercial de Georgia y cuenta con una terminal petrolera.

Esta mañana el Ministerio georgiano del Interior anunció que las tropas rusas habían abandonado Poti y comenzado a retirarse de la estratégica ciudad de Gori, situada 25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur. «Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tendremos todo el control sobre Gori», dijo Utiashvili.

Una columna de policías georgianos entró en Gori, donde fue recibida por efectivos de las tropas rusas. Según la cadena de televisión Rustavi-2, la columna georgiana, integrada por cerca de 30 vehículos de distinto tipo, llegó hasta el centro de la ciudad.

Refugiados procedentes de Osetia del Sur en un campamento de Alagir, en Osetia del Norte. (Foto: EFE)
En las imágenes de la ciudad mostradas por Rustavi-2 se veían muy pocos habitantes y numerosos carros de combates y blindados rusos en el arcén de la carretera. Las tropas rusas se encuentran desde el miércoles en Gori, aunque según las autoridades de Georgia se comprometieron a abandonarla antes del mediodía de hoy (10.00 hora peninsular española).

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, dijo que una vez que la policía del país se haga cargo de la ciudad los desplazados podrán regresar a sus hogares. Según datos preliminares del Gobierno georgiano, cerca de 40.000 personas, el 80% de la población de Gori, huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas rusas.

Tomado de elmundo.es