Nacional

EPS no pueden suspender servicios por retrasos en la Planilla Única: Supersalud

Las dificultades y eventuales retrasos en los pagos de los aportes de salud, por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), no deben originar «en ningún momento», la suspensión en los servicios a los usuarios, advirtió este jueves la Superintendencia Nacional de Salud.

“Las dificultades y retrasos en el pago de los aportes no puede significar una suspensión inmediata de los servicios, de acuerdo con la normatividad vigente. Las EPS únicamente pueden suspender los servicios al mes de mora en el pago de los aportes, y debe avisársele, previamente, por correo certificado, al cotizante o beneficiario que está incurriendo en dicha situación”, explicó el Superintendente Nacional de Salud (e), Mario Mejía Cardona.

La entidad espera que las EPS comprendan la situación actual y colaboren con el buen funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en salud, como les corresponde.

Por otra parte, la Supersalud manifestó que apoya la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), “por cuanto es un instrumento adecuado para ayudar a controlar la evasión y elusión de aportes a la salud, y a otros subsistemas del Sistema General de Seguridad Social”.

Nueva EPS

En relación con la entrada en operación de la Entidad Promotora de Salud Nueva EPS, la Supersalud aseveró que continuará desarrollando una tarea de monitoreo con el fin de conocer la evolución de la prestación de los servicios, y el montaje y operación de la nueva entidad.

Sobre los problemas presentados por el manejo de desechos hospitalarios en Atlántico y Boyacá, la Superintendencia precisó que es obligación de todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), contar con un plan especial para el manejo de sus desechos hospitalarios, según lo establecen las normas vigentes.

Les recordó a los secretarios de salud municipales su deber de vigilar que las IPS de su respectiva jurisdicción estén haciendo un adecuado manejo de sus desechos hospitalarios. “La Supersalud estará atenta a que estas tareas se realicen de manera eficiente y oportuna. También iniciará un plan de visitas a las IPS que no están cumpliendo a cabalidad con los planes de manejo de los desechos hospitalarios”, manifestó la entidad.