Judicial Justicia

Condena a alias “HH” por asesinato de indigenas

El Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá, Programa Descongestión OIT, condenó a Ever Veloza García, alias ‘H.H’ o ‘Carepollo’, desmovilizado cabecilla de los bloque Calima y Bananero de las AUC, a 22 años y seis meses de prisión por los homicidios de los indígenas Dionila Vitonas Chilueso y Elber Valencia Valencia.

Los hechos materia de investigación sucedieron el 5 de diciembre de 2002, en la Escuela Francisco José de Caldas, del corregimiento Praga, municipio de Florida (Valle), donde varios paramilitares asesinaron en ese centro educativo a las dos víctimas quienes hacían parte del resguardo indígena Nashata.

El ex cabecilla paramilitar sentenciado por el delito de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, también deberá pagar una multa de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por acogerse a sentencia anticipada el Juzgado le reconoció una rebaja del 50% del total de la pena impuesta que ascendía a 35 años de prisión. Igualmente, alias ‘H.H' había confesado el crimen ante un fiscal de Justicia y Paz, en jornada de versión libre realizada entre el 5 y el 7 de marzo.