Gaviria exige a Uribe respetar a la Corte Suprema

cesarEl ex presidente César Gaviria, respaldó a la Corte Suprema de Justicia y le pidió al Presidente Álvaro Uribe respetar a la Corte.

Gaviria, en un comunicado, rechazó las recientes «acusaciones» contra la Corte y señaló que están dirigidas «a poner en tela de juicio las motivaciones de las decisiones» proferidas por el alto tribunal.

Gaviria exhortó a Uribe a poner en conocimiento de la Fiscalía y la misma Corte, «cualquier acción de manipulación de testigos y no limitar sus denuncias a actuaciones que no lleven a una investigación judicial».

El siguiente es el texto del comunicado:

El Director del Partido Liberal se permite expresar su solidaridad con la Corte Suprema de Justicia por los cuestionamientos de los que ha sido objeto por parte del presidente Álvaro Uribe, quien como símbolo de la unidad nacional según lo manda la Constitución, debe ser respetuoso de la separación de poderes, de la colaboración armónica entre los mismos y no debe propalar especies que más parecen vagos rumores que acusaciones contra el actuar de la Corte.

El Partido Liberal rechaza las acciones o declaraciones dirigidas a menoscabar las atribuciones constitucionales de la Corte o para poner en tela de juicio las motivaciones de sus decisiones. El Partido Liberal invita al Presidente a poner en conocimiento de la Fiscalía y la Corte Suprema, cualquier acción de manipulación de testigos y no limitar sus denuncias a actuaciones que no lleven a una investigación judicial.

Como ya lo hemos señalado, la Corte ha tomado la decisión de ir al fondo en las investigaciones sobre paramilitarismo, guerrilla o cualquier grupo delincuencial, en todas las ramas del poder público y en todos los estratos de la sociedad. Confiamos en su objetividad, en sus buenos criterios, en su transparencia y rectitud, en su ecuanimidad y en su firmeza para impartir pronta y cumplida justicia.

Igualmente tenemos confianza en el respeto de la Corte al debido proceso y en que la Corte va a vigilar celosamente cualquier acción de manipulación de testigos provenga de donde provenga.

El Partido Liberal reitera su confianza en que al final solo serán sancionados los que hayan tomado decisiones proclives al paramilitarismo, guerrilla, narcotráfico o cualquier grupo delincuencial que haya incurrido en conductas criminales lesivas de nuestro ordenamiento legal y constitucional.

Es necesario rodear a la Corte para que nuestra sociedad de una vez por todas extirpe este mal que carcome nuestras instituciones democráticas. Es también necesario respaldarla porque ello es esencial para la preservación del Estado Social de derecho, consignado en la Constitución del 91, en el cual los contrapesos democráticos son parte fundamental de la democracia colombiana.

Cesar Gaviria Trujillo

Bogotá 15 de Agosto de 2008

7 respuestas a «Gaviria exige a Uribe respetar a la Corte Suprema»