Fanny Mikey, termina la función

fannyLa reconocida actriz colombo-argentina, Fanny Mikey, falleció a las dos de la madrugada de este sábado, en la ciudad de Cali, víctima de una afección renal.

La empresaria de teatro y creadora del Festival Iberoamericano de Teatro, uno de los más importantes del mundo, sufrió una recaída en su estado de salud, falleciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Sebastián de Belalcázar de la ciudad de Cali, donde había sido internada desde el primero de agosto pasado.

Mikey debió ser hospitalizada el viernes primero de agosto, al verse afectada por una infección renal que la obligó a cancelar las funciones del espectáculo Perfume de Arrabal y Tango programadas para el viernes y sábado en la capital del Valle.

Una mujer entregada al arte
Fanny Mikey fue actriz, directora, empresaria, promotora y gestora cultural, artista de distintas categorías, personaje de variadas latitudes y mujer de grandes encantos.

Un amor la trajo de la mano a Colombia: el argentino Pedro Martínez que llegó al país con la intención de participar en la televisión nacional, pero que terminó atraído por el Teatro Experimental de Cali (TEC) liderado por Enrique Buenaventura. Allí Fanny se enamoraría de alguien más: el teatro colombiano.

Aquello fue en los 60’s y en 1967 Fanny regresa a Argentina, con la picazón de tener que volver a Colombia, donde encuentra un gran potencial artístico. Lo hace un año después para quedarse y arrancar con toda una labor, con toda una vida de 57 años aferrada al teatro.

Participó como animadora y cofundadora de importantes compañías de teatro colombiano como el TEC y el Teatro Popular de Bogotá (TPB). En 1978 se crea por resolución el Teatro Nacional y se pone en las mejores manos: Fanny es nombrada directora y hasta su último día fue su batuta.

En 1998 el Ministerio de Cultura la condecora con la Gran Orden, “creada con el fin de honrar y exaltar a las personas, comunidades e instituciones que se destaquen en la realización, desarrollo y/o promoción de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y creatividad”. Nada mejor para descubrir el trabajo de esta talentosa dama del teatro.

El mundo artístico está de luto. El cuerpo sin vida de Fanny será trasladado a las 7:00 a.m. de hoy a Bogotá, donde recibirá cristiana sepultura. Paz en su tumba.

7 respuestas a «Fanny Mikey, termina la función»