Internacional

43 muertos y 38 heridos en un atentado en Argelia

Atentado en Argelia

Al menos 43 personas murieron, entre ellos civiles y gendarmes, y 38 resultaron heridas en un atentado perpetrado contra una Escuela Superior de Gendarmería en la provincia de Boumerdes, en la región de la Cabilia, según informaron fuentes de seguridad.

Según los testimonios, un kamikaze dirigió su vehículo cargado de explosivos contra la puerta de entrada principal de la escuela, donde esperaban los candidatos para examinarse en este centro de formación de gendarmes.

El atentado se produjo cerca de las 7.30 de la mañana contra la Escuela Superior de Gendarmería de los Issers, a 55 kilómetros al este de Argel, y habría alcanzado también a un autobús de pasajeros que cubría el trayecto entre Tizi-Ouzou, la capital de la Cabilia, y Orán, según afirmaron diversos testigos.

La Escuela Superior de Gendarmería de los Issers se encuentra en la carretera nacional RN12, que ha sido cerrada al tráfico para permitir a los servicios de asistencia socorrer a las decenas de heridos.

Entre las víctimas figuran varios gendarmes y también aspirantes a ser admitidos en la Academia de Gendarmería, que aguardaban a las puertas del centro de enseñanza militar. La explosión fue muy potente y todavía hay mucha confusión sobre las circunstancias del atentado.

Otras fuentes apuntan a que además del vehículo, otro suicida se infiltró entre los aspirantes e hizo estallar un cinturón cargado de explosivos.

La provincia de Boumerdes, colindante con la de Argel, es uno de los principales escenarios en Argelia de los atentados de los grupos terroristas, que aprovechan sus densos macizos forestales para eludir la persecución de las Fuerzas de Seguridad.

Éste es uno de los atentados más sangrientos en los últimos meses en Argelia, después de que el pasado 11 de diciembre varios ataques simultáneos contra organismos oficiales causaran 41 muertos.