Él actual Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, fue reelegido con 135 votos para un nuevo período.
Así lo determinó la Cámara de Representantes en pleno. Vólmar recibió 135 de los 158 votos. Los restantes fueron 8 nulos, 13 en blanco y dos por el candidato Wilson Ruiz.
En unas breves declaraciones el reelecto Defensor aseguró que este será su último periodo en el cargo.
Para Pérez, su reto es darle continuidad a los proyectos que ha venido desarrollando desde hace cinco años y de los que -dice- se siente orgulloso.
Entre los que destaca están el haber logrado el aumento del presupuesto del organismo de 30.000 millones de pesos anuales a 152.000 y hacer de la defensoría pública dentro del sistema acusatorio una de las más fuertes herramientas en la implementación de este nuevo modelo penal.
Este abogado de 44 años lleva 12 vinculado al organismo, los últimos 5 como titular.
Pérez llegó a Bogotá en 1980, cuando se vino de la provincia nortesantandereana de Ocaña hasta las aulas del Colegio Mayor de San Bartolomé. Allí terminó su bachillerato y entró a la Universidad Javeriana para estudiar derecho, que más adelante complementó con diversos estudios sobre en derechos humanos.
En sus comienzos en la Defensoría, Pérez ejerció como Director Nacional de Quejas, luego fue Secretario General y Defensor encargado en varias oportunidades.
La última vez que lo hizo fue tras la renuncia del titular Eduardo Cifuentes.
En marzo del 2004, la Cámara lo ratificó como Defensor y se posesionó en abril de ese mismo año.