Nacional

89 familias reciben títulos de sus tierras a través de Incoder

Familias enteras de ascendencia española que llegaron al sur del departamento de Nariño y que eran objeto de un inminente desplazamiento y constantes hostigamientos por parte de grupos al margen de la ley, son ya propietarias de las tierras que ocuparon desde el sigilo pasado.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-, en cumplimiento de la legalización, formalización y titulación de tierras entregó este sábado 5 de noviembre 90 hectáreas a 89 familias campesinas que han estado en riesgo de desplazamiento, en el municipio de El Rosario, departamento de Nariño.

El acto fue presidido por Sergio Trujillo Turrizo, Subgerente (e) de Tierras Rurales del Instituto, Eduardo Chamorro Delgado, director de la Dirección territorial de Nariño y el alcalde del municipio de El Rosario, José Javier Espeña, quienes destacaron la importancia de esta titulación en una zona de compleja situación social, evidenciado el compromiso del INCODER con las comunidades más vulnerables del país.

Asimismo, “La dirección territorial del departamento de Nariño realizó un barrido, sensibilizando a los pobladores de esta región acerca de la gran importancia que tiene la titulación de sus predios paras poder acceder a créditos y otros beneficios que representa el ser legalmente propietarios de sus tierras”, afirmó Chamorro.

El municipio de El Rosario, al igual que el resto de los poblados asentados sobre la cordillera occidental del departamento de Nariño, se ha visto afectado en los últimos años por factores de violencia, relacionada con la presencia de cultivos de uso ilícito y la presencia de grupos armados ilegales, situación que ha generado inestabilidad social y económica en toda la región que comprende las montañas que circundan el valle del río Patía.

La administración municipal de El Rosario adelantó la declaratoria de inminencia de riesgo de desplazamiento de gran parte de su territorio, e inicio la elaboración del informe de derechos sobre predios y territorios, con el apoyo y asistencia del Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio (PPTT) junto con el INCODER.

En ese sentido, y en desarrollo del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (SNAIPD), se firmó un acta de entendimiento entre el INCODER y el PPTT para coordinar esfuerzos en el desarrollo de procedimientos de adjudicación de tierras baldías en las zonas declaradas en inminencia de riesgo de desplazamiento en el municipio de El Rosario, con el fin de fortalecer la protección de los predios de la población en riesgo de desplazamiento.

Las familias beneficiadas viven del cultivo de maíz, café, plátano, frutales, panela junto con la explotación pecuaria relacionada con la ganadería de doble propósito.

El municipio de El Rosario fue fundado en el año de 1815, por una familia de origen español, conformada por don Vicente, Mariano y Concepción Ojeda, en compañía de Fermín Gómez. Esta familia venía desterrada de la ciudad de Quito Ecuador, donde a raíz del proceso de pacificación, muchas familias que habían apoyado la causa libertadora, fueron perseguidos a sangre y fuego.