Noticia Extraordinaria Política

Hecatombe judicial por el proceso de la para-política

Parapolítica!!

Una verdadera hecatombe – para utilizar el término acuñado por el presidente Alvaro Uribe– está produciendo en la rama judicial el sonado proceso de la para-politica. El escandalo que surgió, entre otros hechos, por la firma del llamado Pacto de Ralito, amenaza con venirse abajo.

El proceso podría quedar si piso legal, si se tiene en cuenta el fallo del juez séptimo especializado de Bogotá que establecio que la asistencia a esa reunion y la suscripción del acuerdo “son circunstancias que por sí solas no constituyen el delito de concierto para delinquir”.

Con este criterio, el funcionario judicial, absolvió al excongresista William Montes, uno se los firmantes del Pacto de Ralito “Para Refundar la Patria”. El exsenador recobrará en las proximas horas su libertad.

No obstante, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia anuncio que apelará la sentencia absolutoria dictada a favor de Montes.

La Fiscalía asumió el caso a partir de la acusación formulada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y luego de la renuncia de William Montes a su curul en el Congreso de la República.

En la acusación la Fiscalía sostuvo, entre otras aspectos, que la firma del llamado ‘Pacto de Ralito’ constituía delito por parte de Montes, razón por la cual pidió su condena durante la etapa de juicio.
Así mismo, consideró que había posible responsabilidad, conforme lo exige el Código Penal y por lo tanto suficiente, para formular la acusación y pedir sentencia condenatoria.

También argumentó que desde un principio era cuestionable que congresistas asistieran a reuniones con paramilitares, quienes manifestaron abiertamente que no se someterían al Estado de Derecho.

De igual manera, la fiscal que asumió el caso aseguró que “pedir permiso” a grupos ilegales para que les dejen hacer política es promover el paramilitarismo.

EL CASO MARIO URIBE

–Como lo informó oportuna y ampliamente el Noticiero Santa Fe, el vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, otorgó la libertad al exsenador Mario Uribe Escobar, primo hermano del presidente de la Republica, Alvaro Uribe, por falta de pruebas.

Sin embargo, Mendoza Diago, aclaro que la orden de libertad que dispuso para el exenador Mario Uribe Escobar, no significa su absolución. Al igual que William Montes, Uribe Escobar estaba recluido en el pabellón especial de la Cárcel de la Picota en Bogotá.

Mendoza Diago añadio que el excongresista sigue vinculado al proceso y que la investigación continúa abierta y en práctica de pruebas.

El vicefiscal, al resolver un recurso de apelación presentado por la defensa, revocó la medida de aseguramiento proferida en contra del ex congresista Mario Uribe Escobar, investigado por supuesto nexos con los grupos paramilitares.

“No se puede hablar de absolución”, advirtió Mendoza Diago, quien agrego que en el proceso penal hay dinámica que hace variar las cosas, sin perjuicio de que el proceso continúe.

El Vicefiscal General de la Nación insistió en que el proceso penal es creciente y decreciente, según los hechos y las valoraciones que se van haciendo en la medida que avanza la investigación y que la revocatoria de la medida de aseguramiento es en cumplimiento de la segunda instancia, prevista en la ley penal

Al explicar la determinación adoptada indicó que en su criterio jurídico “ la prueba tenida en cuenta para imponer la medida de aseguramiento no era suficiente” y advirtió que no se está “cuestionando o diciendo que hubo defecto jurídico” en la decisión de primera instancia, sino que las valoraciones jurídicas son diferentes, agregó.

El vicefiscal Mendoza también aseveró que la segunda instancia existe porque tiene su propia valoración jurídica y no se encuentra atada a las decisiones que se tomen en la primera instancia, sino qué sentido tendría que existiera la segunda instancia, preguntó.

Al recobrar su libertad, Uribe Escobar , sin emabrgo, no podrá salir del país sin permiso del fiscal que lo investiga y deberá presentarse cada vez que sea requerido por la Fiscalía.

Por otro lado, la plenaria del Senado aprobó las renuncias a su fuero de Carlos García, exdirector del Partido de la U., y Guillermo Gaviria Zapata, del Partido liberal, ambos vinculados y detenidos dentro del proceso de la para-politica.

Los dos congresistas renunciaron a su fuero para que sea la Fiscalia y no la Corte Suprema de justicia la que los investigue.

En desarrollo de un candente debate, la senadora Gina Parody, aseguró que las dimisiones “no son otra cosa que una jugada jurídica para hacerle quite a los derechos de la sociedad y de las víctimas de conocer la verdad”.

En igual criterio coincidio el senador del Polo Carlos Avellaneda, quien señalo que “una renuncia de un congresista en estos casos no es otra cosa que hacerle el quite a quien es su juez constitucional”.

Los comentarios están cerrados.