Internacional

Tormenta Fay amenaza con convertirse en huracán

Tormenta Fay

La tormenta tropical Fay llegó ayer a Florida desde el Golfo de México con fuertes lluvias, mientras comienza a ganar fuerza, lo que llevó a los meteorólogos a vaticinar que podría convertirse en huracán antes de golpear al Estado por tercera vez.

Fay provocó daños leves durante su paso por la Península estadounidense. A las 18:00 hora local (00:00 hora peninsular) el centro de la tormenta estaba sobre la zona centro de Florida, a unos 85 kilómetros del sur-suroeste de Melbourne, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las tormentas tropicales se producen por las aguas calientes del océano y se debilitan generalmente con rapidez sobre tierra. Fay desafió las expectativas y ganó fuerza sobre Florida. «De hecho, es más fuerte de lo que había sido hasta ahora», aseguraron los meteorólogos en su aviso.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 105 kilómetros por hora, haciéndola ligeramente más poderosa que cuando pasó el lunes por los Cayos de Florida y tocó tierra el martes en el suroeste del Estado.

La tierra en el trayecto de Fay es tan cálida y pantanosa que «podría no considerarse que realmente es tierra en este momento», explicó Corey Walton, un meteorólogo experto en huracanes del centro.

Se espera que el centro de la tormenta llegue hoy al Océano Atlántico y que posiblemente se convierta en un huracán sobre la Corriente Cálida del Golfo, antes de volver mañana hacia el norte de Florida. Para convertirse en huracán sus vientos máximos sostenidos deben llegar a los 119 kilómetros por hora.

Fay, la sexta tormenta de lo que los expertos predicen será una inusual temporada de huracanes en el Atlántico, trajo fuertes vientos y lluvias al sur de Florida. La lluvia era muy necesaria en un área donde el desarrollo de la pasada década ha vaciado las reservas de agua.

«La mayor parte del daño se limitó a una fuerte lluvia», comentó el director de Administración de Emergencias de Florida, Craig Fugate. «Calles inundadas, postes de electricidad derribados y árboles caídos, ese tipo de cosas», agregó.

Más de 50 personas han muerto en el Caribe a consecuencia de la tormenta, la mayor parte de ellos en Haití, donde un autobús cargado de gente intentó cruzar un río crecido por la lluvia y fue arrastrado por la corriente.