42 años de cárcel para alias Don Antonio

A 42 años de cárcel fue condenado el jefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, por la muerte del sociólogo Alfredo Correa De Andreis y su guardaespalda, Edelberto Ochoa Martínez.

Según la providencia del Juzgado Once Penal del Circuito Especializado en Bogotá, el cabecilla paramilitare deberá tambien pagar una multa de 2.200 salarios mínimos legales mensuales.

Dentro de la sentencia se adiciona una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 18 años y el pago de indemnizaciones a los herederos de ambas víctimas.

Entre multa y daños morales, el ex paramilitar deberá pagar alrededor de 2.300 millones de pesos, hasta ahora la cifra más alta que se la ha impuesto.
Las indemnizaciones son mil salarios mínimos legales mensuales vigentes a la hija de Correa De Andreis, mil más para los hijos de Edelberto Ochoa Martínez y el equivalente a 400 salarios mínimos para Magda Cecilia Correa, hermana del sociólogo, quien se constituyó también en parte civil del proceso.

Sin embargo, por haberse acogido a sentencia anticipada y como consecuencia de los beneficios de la ley de justicia y paz, el ex Comandante del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las autodefensas, solo pagará 8 años de carcel, de los cuales ya ha cumplido dos años y cinco meses desde que fue apresado el 16 de marzo del 2006.
“Lamentablemente esta condena se constituye en un nuevo saludo a la bandera, toda vez que será acumulada en la jurisdicción de Justicia y Paz con las demás ya proferidas contra alias Don Antonio por crímenes como el de Pedro Pérez, Eislen Escalante, Adan Pacheco y otros, con los cuales el jefe paramilitar terminará purgando una pena de tan solo cinco días de prisión por cada uno de los más de 500 asesinatos que ordenó en el departamento del Atlántico entre junio de 2003 y febrero de 2006”, expresó José Humberto Torres, apoderado de Magda Correa.