Economía

Ventas del comercio minorista crecieron 1.37% en el primer semestre

Un crecimiento del 1.37 por ciento alcanzaron las ventas del comercio minorista durante los seis primeros meses del año, en comparación con la cifra del mismo periodo del 2007.

Según el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) once grupos de mercancías presentaron variaciones positivas, destacándose equipo de informática hogar, con un aumento del 32.80 por ciento en sus ventas; libros y papelería, con 8.53 por ciento; y artículos de ferretería, con 7.96 por ciento.

En contraste, los grupos que presentaron las principales variaciones negativas fueron artículos de uso doméstico, con una caída del 1.74 por ciento en las ventas; textiles y prendas de vestir, con -1.46 por ciento; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con -1.16 por ciento.

En el primer semestre del año, los mayores crecimientos de las ventas reales en establecimientos especializados se observaron en las empresas comercializadoras de libros y papelería, con 10.54 por ciento; muebles para el hogar, con 9.71 por ciento; y combustibles y lubricantes, con 9.46 por ciento.

Las empresas especializadas en electrodomésticos mostraron una disminución en las ventas del 8.03 por ciento. En las firmas de productos textiles la reducción fue del 6.78 por ciento; en partes y piezas para vehículos la caída llegó al 4.27 por ciento; y artículos de uso doméstico la cifra fue de -2.05 por ciento.

En los primeros seis meses de 2008, el empleo asociado al comercio minorista presentó un incremento de 5.63 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así mismo, el informe del Dane revela que en los últimos doce meses hasta junio de 2008, las ventas reales del comercio minorista crecieron 4.34 por ciento respecto a los 12 meses anteriores.

El empleo asociado al comercio minorista presentó un incremento del 6.22 por ciento frente al acumulado del año anterior.

Y en el sexto mes, la entidad registró un decrecimiento en las ventas del 0.75 por ciento. El empleo creció 4.71 por ciento en comparación con junio de 2007.