Nacional

Concluye desmovilización de la guerrilla del ERG en el Chocó

–En la vereda Alto de Guaduas jurisdicción del municipio de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, se llevó a cabo la ceremonia desmovilización de los últimos 45 integrantes del llamado Ejercito Revolucionario Guevarista ‘ERG’, disidente del Eln, comandados por Lisardo Caro alias ‘Romaña’ y Olimpo de Jesús Sánchez Caro alias ‘Cristóbal’.

Esta guerrilla operaba desde el año 1.993 en la cordillera Occidental entre los departamentos del Chocó, Risaralda, Antioquia y norte del Valle del Cauca.

Entre las 45 personas desmovilizadas se encuentran 15 mujeres y 9 menores de edad; en el material de guerra entregado por este grupo figura: una ametralladora, un lanza granada, 31 fusiles, dos pistolas, 9 granadas de mano y 13 de mortero, 5.101 cartuchos de diferentes calibres, 13 radios de comunicación, y demás material de intendencia como chalecos porta fusiles, equipo de campaña entre otros; cabe destacar que los fusiles y el material de comunicaciones se encuentra en regular estado de funcionamiento.

El acto conto con la presencia del Alto Comisionado Para la Paz doctor Luis Carlos Restrepo Ramírez, el alcalde del municipio Carmen de Atrato, Rafael Fernando Montoya Montoya, el director de la Pastoral Social de Quibdó, padre Jesús Albeiro Parra, el comandante de la IV brigada del Ejercito, general Juan Pablo Rodriguez Barragan, el director de Carabineros de la Policía Nacional, general Roberto León Riaño; y el comandante de Policía Chocó, coronel Jose Javier Herrera Velandia y familiares de los desmovilizados.

Estas 45 personas, concentradas en la vereda Alto de Guaduas, custodiadas por el Ejercito y la Policía Nacional, serán trasladadas este lunes a la ciudad de Medellín, donde se les ubicará en una casa donde tendrán estadía y alimentación todo pago por el Gobierno Nacional y mes a mes cada uno de ellos recibirá alrededor de un salario mínimo mensual vigente.

En esta casa de paso estarán hasta el mes de Diciembre. En estos cuatro meses recibirán capacitación académica, tratamientos médicos y acompañamiento por parte de especialistas para formular proyectos productivos, proyectos de vida.