Uribe debe salir de su ministro del interior por escandalo de su hermano Guillermo León Valencia

–Un nuevo y candente debate suscitaron las severas criticas del presidente Alvaro Uribe a la Fiscalia General de la Nación por la demora en adoptar acciones frente a los hechos registrados en su seccional de Medellín, que el primer mandatario calificó como un desastre y una verguenza.

El ex=fiscal Alfonso Gómez Mendez cuestionó la actitud del jefe del Estado, al plantear un nuevo enfrentamiento con el sector judicial y subrayó que Uribe solo pretende desviar la atención del pais frente a la grave situación en que se encuentra su ministro del interior, Fabio Valencia Cossio por el lio provocado por su hermano, el director de Fiscalias de la capital de Antioquia, Guillermo León Valencia.

Gómez Mendez consideró “insostenible” la situación del Ministro Valencia Cossio y tácitamente advirtió que no le queda otra alternativa que renunciar.

En igual sentido se pronunció el ex=vicefiscal Francisco José Cintura, quien agregó que el Fiscal General de la Nación Mario Iguarán Arana, debe dar una amplia y detallada explicación sobre lo que ocurrio con su representante en Medellín y el por qué se demoró tanto tiempo en hablar sobre el caso.

El presidente Alvaro Uribe Vélez en un consejo comunal en Pereira dijo que “es muy grave que para que la Fiscalía tome decisiones tenga que ocurrir un escándalo de prensa”.

Pero al mismo tiempo, hizo una vehemente defensa del jefe de la cartera del interior, tras advertir que no es un “ministro de bolsillo” porque no apoyó su elección presidencial y, además, combatió algunas decisiones suyas cuando él era Gobernador de Antioquia.

A proposito del escandalo provocado por su hermano, Radio Santa Fe, ha preguntado a sus oyentes en la pagina de Internet si el ministro Fabio Valencia Cossio debe renunciar.
La respuesta mayoritaria hasta ahora, es por el sí.

El 51 por ciento de los participantes en este sondeo de opinión, ha considerado que el ministro debe retirarse del cargo, mientras que el 45 por ciento, afirma lo contrario, esto es, que el ministro no debe renunciar.

URIBE Y EL CASO

El Presidente Álvaro Uribe Vélez lamentó que con las investigaciones que se adelantaban en la Fiscalía de Medellín, al parecer desde hace año y medio, no se hubieran tomado decisiones con anterioridad y se hubiera esperado, para ello, a que ocurriera el escándalo de prensa.

“Es muy grave que para que la Fiscalía tome decisiones tenga que ocurrir un escándalo de prensa”, señaló el Mandatario durante el Consejo Comunal de Gobierno número 2008, que se realiza este sábado en Pereira.

“Yo pregunto, con el respeto a la independencia de la Fiscalía: Si se conocieron esos hechos desde hace año y medio, dos años, ¿por qué no se tomaron decisiones? ¿Por qué me dejaron a mí botar corriente en Consejos de Seguridad, pedirles apoyo a unos fiscales que no nos iban a apoyar porque estaban protegiendo la delincuencia?

“Si sabían que había fiscales protegiendo la delincuencia, los debieron separar desde el primer momento en que se conoció que ellos estaban en esa conducta. Que no se podía porque se afectaba la investigación: háganlo prudentemente; pídanles la renuncia por equis, ye o zeta razones”, dijo el Jefe de Estado.

Reiteró que fue el primer sorprendido al conocer que las investigaciones venían de tiempo atrás y solo ahora se tomaron decisiones, y dijo que se siente frustrado, porque su Gobierno ha combatido la delincuencia sin reservas.

Recordó, además, que siempre que visita Medellín, anima a la Fuerza Pública a acabar con la llamada Oficina de Envigado.

“Y bastante hemos avanzado. Todavía nos quedan algunos. Allí nos quedan ‘El Beto’, ‘El Yiyo’, ‘El Valenciano’, ‘Douglas’. Pero yo sé que con el trabajo de todos, rápidamente terminarán capturados, como un bandido a quien se conoce como ‘Memín”, puntualizó el Jefe de Estado.

El Mandatario agregó que no se puede desistir en la lucha contra la delincuencia. “Eso hay que tomar vitaminas todos los días para que no nos cansemos en la lucha contra la delincuencia, porque hay que derrotar todas las expresiones de delincuencia que han maltratado esta Nación”

URIBE Y SU MINISTRO

-El Presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó las calidades profesionales y humanas del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y dijo que ha tenido “una larga carrera política honorable”.

Así mismo, recordó que no es un “ministro de bolsillo” porque no apoyó su elección presidencial y, además, combatió algunas decisiones suyas cuando el hoy Jefe de Estado era Gobernador de Antioquia.

El Mandatario se refirió a la larga trayectoria política del hoy Ministro del Interior y de Justicia, indicó que cumplió un papel destacado como Embajador en Italia y, más tarde, como Consejero para la Competitividad y la Productividad.

Señaló que, ahora, desde el Ministerio del Interior y de Justicia está adelantando una tarea valerosa y que el país debe entender que una persona como él le puede prestar un gran servicio en las reformas que está liderando.

Indicó que Valencia Cossio no es un político de discurso soterrado, sino que ha sido un combatiente con las cartas sobre la mesa. “Hay que apoyarlo para que saquemos esas reformas que él ha propuesto, que son ampliamente convenientes al país”, puntualizó el Mandatario.

Las siguientes son las palabras del Presidente Uribe, durante el Consejo Comunal número 208 que se realiza en Pereira:

“El Ministro Fabio Valencia Cossio: Él tiene una larga carrera política conocida por todo el país. No es un ministro improvisado. Es un hombre honorable. Él no ha sido un ministro de bolsillo mío.

Yo recuerdo que Fabio Valencia me combatió mucho cuando yo era Gobernador de Antioquia. Él no estaba de acuerdo con algunas cosas mías de la Gobernación. Ustedes saben que yo he sido un amigo de la cooperación ciudadana con la Fuerza Pública y que allá creé, contra viento y marea, 69 Convivires. Y hoy, para reproducir la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública, tenemos más de 4 millones de cooperantes en Colombia a la Fuerza Pública.

Él no estuvo de acuerdo. Me criticó y hay que respetar eso.

Su grupo no apoyó mi elección presidencial. Él estaba de Embajador en Italia; hizo una gran Embajada en Italia. Uno no se puede enceguecer por pasiones. ¿Por qué iba yo a desconocer los méritos de Fabio Valencia por la circunstancia de que en una etapa de mi carrera política me criticó?

¿Cómo iba yo esta mañana a ocultar los beneficios del Forec (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero) en esta región, que los hizo la administración Pastrana y el doctor Luis Carlos Villegas? Uno tiene que aprender a superar pasiones para ejercer un liderazgo más constructivo en la Patria.

Entonces, uno tiene que aprender a reconocer méritos de las personas, así esas personas estén en desacuerdo con uno.

Fabio Valencia ha tenido una larga carrera política honorable. Fabio Valencia se desempeñó muy bien como Embajador Italia, primero en la administración Pastrana, después, en la administración nuestra.

Acaba de culminar un ejercicio muy exitoso en la Gerencia de Competitividad y está empezando un ejercicio muy valeroso del Ministerio del Interior y de Justicia.

Es un hombre dinámico; es un hombre con criterio; es un hombre estudioso y que sabe reunir equipos de estudio.

Yo creo que este país, que ha sufrido tanto, tiene que entender que una persona como él le puede prestar un gran servicio en las reformas que está liderando, con su dinamismo, con su inteligencia, con su capacidad de decir las cosas con toda franqueza.

Fabio Valencia no es un político de discurso soterrado. Él pone las cartas sobre la mesa, él es combatiente con las armas sobre la mesa. Hay que apoyarlo para que saquemos esas reformas que él ha propuesto, que son ampliamente convenientes al país; se harán ajustes en el articulado, etcétera”.

Una respuesta a «Uribe debe salir de su ministro del interior por escandalo de su hermano Guillermo León Valencia»