Internacional

Por avalancha en Los Alpes hay 8 desaparecidos

Avalancha en Los Alpes

Una avalancha de nieve ha arrollado a varios montañeros en el Mont Blanc. Al menos ocho personas han resultado heridas y hay otras tantas desaparecidas. La ministra de Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, ha afirmado que no hay ninguna posibilidad de que sea encontrados con vida.

El accidente se produjo en el pico de Tacul del macizo alpino, 3.600 metros de altura, adquirió una anchura de 200 metros y una longitud de 50 metros.

«La avalancha ocurrió al amanecer en el lado francés, y se llevó por delante a un grupo de alpinistas que estaban enlazados entre sí», ha explicado un oficial de la policía italiana.

«Es imposible saber exactamente cuántas personas han sido arrastradas», ha añadido la ministra, quien tras sobrevolar en helicóptero el lugar de la tragedia, ha explicado que ha sido una avalancha «monumental», «sin escapatoria para los alpinistas».
Aquí, en el monte Tacul, se ha producido la avalancha. (Foto: AFP)

Aquí, en el monte Tacul, se ha producido la avalancha. (Foto: AFP)

Operativos de protección civil italianos han estado rastreando la zona junto con la policía francesa en la zona. Sin embargo, se han suspendido las labores de búsqueda de los otros ocho posibles desaparecidos, cinco ciudadanos austriacos y tres suizos, por riesgo de desprendimiento de placas de hielo. Los heridos, cinco franceses y tres italianos, han sido trasladados a un centro sanitario.

El alcalde de la localidad más cercana, Chamonix, Eric Fournier, ha cortado durante el día de hoy el acceso a los alpinistas al pico de Tacul, que tiene una altura total de 4.248 metros.

La última avalancha con víctimas en los Alpes se produjo en enero de 2006, cuando tres militares perdieron la vida en el macizo de Divouly.