Nacional

Ideam advierte de intensas lluvias en las próximas 72 horas

Aguacero

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia informó que durante las próximas 72 horas lloverá con mucha fuerza, por cuenta del coletazo de la tormenta tropical “Gustav” y de otras ondas tropicales que comienzan a formarse en el mar Caribe colombiano.

Los fuertes aguaceros se concentraran en los departamentos de la región caribe, los santanderes, Antioquia y el eje cafetero.

Según Humberto González, jefe de alertas y pronósticos del IDEAM, el lento desplazamiento de “Gustav” que en este momento es una tormenta tropical, que podría convertirse de nuevo en huracán en las próximas horas, esta generando fuertes vientos y alta cantidad de nubosidad que se están desplazando hacia el territorio colombiano.

Ante el pronostico del IDEAM, la Dirección Nacional de Emergencias, ha pedido a los comités locales redoblar sus acciones de prevención en los terrenos de ladera y en el monitoreo permanente de los niveles de los ríos.

Las alertas también se mantienen por alta amenaza de inundación en las cuencas bajas de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena. Tampoco se descartan crecientes súbitas en los afluentes que bajan desde la sierra nevada de Santa Marta.

Los meteorólogos advirtieron que los aguaceros podrían extenderse durante la semana que viene, por cuenta del paso de tres sistemas tropicales por el mar Caribe.

Invierno, el más duro de los últimos 70 años

Las Empresas Públicas de Medellín reportaron hoy que la prolongada e intensa época invernal, en algunas zonas ha superado los máximos registros históricos de los últimos 70 años en Antioquia y particularmente en el Área Metropolitana.

La organización explicó que el común denominador climático de este año han sido las intensas lluvias, de acuerdo con los registros de las estaciones pluviométricas de EPM, localizadas en puntos estratégicos del departamento.

Según Empresas Públicas, puede decirse que prácticamente durante todo el año la precipitación ha superado sus promedios históricos, ocasionando la saturación de suelos y, por consiguiente, grandes crecientes en los ríos.