Narcotráfico

EE.UU. incluye en Lista Clinton a primo de ‘Macaco’ y otros narcotraficantes

El Gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves en su Lista Clinton a Jesús María Alejandro Sánchez Jiménez, primo del paramilitar extraditado alias ‘Macaco’, a dos mujeres y a cuatro entidades del país.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que ha incluido en la lista de narcotraficantes a Jesús María Alejandro Sánchez Jiménez, primo de «Macaco», y a Rafael Ángel Sánchez Rua.

Ambos individuos figuran entre quienes, según el Gobierno de Washington, han «heredado» el cartel de drogas liderado por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias «Macaco», extraditado a EE.UU. el pasado 7 de mayo pasado y a la espera de dos juicios.

El director de Ofac, Adam J. Szubin, dijo que la extradición de «Macaco», un ex jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), representa el éxito de EE.UU. y Colombia en contra del narcotráfico.

Con el anuncio de hoy el Gobierno de EE.UU. «expone a dos de los individuos que han reemplazado a Jiménez Naranjo, quien encabezó uno de los grupos criminales más poderosos y despiadados en Colombia», agregó Szubin.

«Macaco» afronta cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros cargos, y aguarda juicios en Florida y en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

Sánchez Jiménez, alias «El primo» y «Scubi», según las autoridades estadounidenses colaboró con el cartel de drogas de su primo mientras «Macaco» aguardaba extradición a EE.UU.

Por su parte, Sánchez Rua transporta cocaína colombiana hacia Europa a través de Venezuela, según el Departamento del Tesoro, y controla tres empresas en Cartago, Valle del Cauca (suroeste): la empresa agrícola Almacén y Compraventa Los Tres Oros, Granja Porcícola La Fortaleza, y Motel Momentos E.U.

Las autoridades indicaron que se desconoce el paradero de ambos presuntos narcotraficantes.

Con su inclusión en la lista, las autoridades federales de EE.UU. les prohíben cualquier transacción con ciudadanos estadounidenses o instituciones financieras en este país.

El Departamento del Tesoro también puso en la lista a Ganadería Arizona, una empresa controlada por Sánchez Jiménez con oficinas en Medellín (noroeste).

La Ofac también tiene en su lista a Luz Piedad Restrepo Encizo y a Marisol Viedma Abonce, acusadas de actuar a nombre de Sánchez Rua.

Los comentarios están cerrados.