Economía

Gobierno suprime control a capitales extranjeros

De esta manera, se elimina el depósito no remunerado de 50 por ciento para la inversión de portafolio del exterior en acciones y la permanencia mínima de dos años para la inversión extranjera directa.

La medida aplica a los nuevos capitales del exterior que se destinen a ser invertidos en acciones o Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (Boceas) inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve), así como en participaciones en carteras colectivas cuyo portafolio conste únicamente de acciones o Boceas.

El requisito de depósito no remunerado se mantiene para la inversión de portafolio en valores distintos a los mencionados, en particular sobre valores de renta fija.
El Gobierno, para facilitar el control de la medida, exigirá la constitución de fondos con propósito exclusivo para la inversión de portafolio en acciones o en Boceas inscritos en el Rnve o en participaciones en carteras colectivas cuyo portafolio conste únicamente de acciones o Boceas.

En caso de liquidación de las inversiones de los fondos, los recursos sólo se podrán reinvertir en los mencionados conceptos o ser transferidos al exterior. Por lo tanto, los respectivos recursos no podrán ser reinvertidos en valores de renta fija.

Por su parte, el derogar el requisito de permanencia mínima obligatoria de dos años a la inversión extranjera directa no es aplicable a las operaciones realizadas con anterioridad, de forma que se podrán efectuar transferencias al exterior de los capitales correspondientes a la liquidación de las mismas, sin sujeción al mencionado requerimiento.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, se mostró muy complacido con la decisión y aseguró que esto le dará un nuevo impulso al mercado.

Según el analista de Stanford Bolsa & Banca, Edgar Jiménez, la medida es bien vista por los analistas nacionales e internacionales, porque le devuelve la dinámica al mercado de acciones, pues la bolsa colombiana había bajado los niveles de negociación.

“La mayoría de las acciones están subvaluadas y suprimiendo la medida se abre las puertas a que los extranjeros inviertan en las empresas nacionales y vean una oportunidad de negocios”, considera Jiménez.

No obstante, considera que la medida no afectará estructuralmente el precio del dólar, aunque sí tendrá algunas bajas, pero para finalizar el año estará por encima de los precios actuales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, explicará los alcances de estas medidas en la Rendición Pública de Cuentas que se realizará hoy a las 7:30 de la noche.

Tomado de Colprensa