Bogotá

Mes del Patrimonio en Bogotá

Durante este mes los habitantes de la capital podrán reconocer y disfrutar el patrimonio cultural de la ciudad con la celebración del X aniversario de ‘Siga, esta es su casa’, la Conferencia Internacional de Casas – Museo y recorridos especiales por 19 localidades, el Cementerio Central y el Jardín Botánico, entre otras actividades.

Esta es una iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio, adscrito a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que cuenta con una extensa y diversa agenda de actividades que pretenden fortalecer los conocimientos de los habitantes de la capital sobre su entorno cultural.

‘Queremos que todos los bogotanos descubran, cuiden y valoren toda la riqueza histórica que tiene Bogotá’, afirmó Catalina Ramírez, secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Para Ramírez esta será la oportunidad para generar y despertar un interés distinto para entender la identidad nacional y local.

El 14 de septiembre se celebrará el Día Nacional de Patrimonio con una jornada de puertas abiertas de algunos museos como el de Arte Colonial, Iglesia Santa Clara, Policía, Militar, Banco de la República y Nacional.

También se realizará una caminata ecológica por la ruta de La Peña, proyección de videos sobre La Candelaria y visitas al Palacio Liévano, de Justicia, al Congreso de la República, Catedral de Bogotá, Observatorio Nacional Astronómico, Casa del Concejo y la Plaza de Toros.

Dentro de la programación está la 9a Conferencia Internacional de Casas Museo de la UNESCO, considerado como el encuentro mundial más importante de expertos en preservación y salvaguardia del patrimonio cultural.

Se celebrará también el décimo aniversario del programa ‘Siga, esta es su casa’ el domingo 28, con una carrera de observación por el conjunto de museos vinculados y ubicados en el centro histórico. El primer puesto ganará un plan completo de dos noches y tres días a Cartagena.

Como novedad en el Mes del Patrimonio se tienen programados recorridos nocturnos por el Cementerio Central, visitas por los bienes de interés cultural de la Universidad Nacional y a la arquitectura moderna del Centro Internacional, entre otros, y los viernes de Mutis en el Jardín Botánico, conmemorando el Bicentenario de su fallecimiento.

Dentro de las actividades los capitalinos podrán disfrutar también de la inauguración de la nueva sede del Museo de Bogotá, antigua casa Sámano, en la carrera 4 No. 10 -18. Aquí se hará la presentación de la exposición y el libro ‘Bogotá, un museo a cielo abierto’, el 25 de septiembre.

Así mismo del III Foro Ciudad y Patrimonio y la I Feria Itinerante de Bogotá de artesanos e iniciativas productivas.

Durante los días lunes del mes, la Secretaría de Integración Social ofrecerá un plato típico bogotano en el menú de los comedores comunitarios. Además se realizará una charla donde se contará su historia.

Los bogotanos que participen de las actividades del mes recibirán el ‘Pasaporte Teatral’, que permitirá el ingreso de dos personas con una boleta a varios teatros de la ciudad.

Para conocer la programación y más información sobre el Mes del Patrimonio, ingrese a la página del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Tomado de: http://www.bogota.gov.co

Los comentarios están cerrados.