Justicia Noticia Extraordinaria

Robo de vehiculos disminuye en Colombia, pero la delincuencia adopta nuevas estrategias

Ladrón de carros

Nuevas modalidades para el robo de vehículos, una de ellas, con grúas falsas, están aplicando las bandas especializadas en este delito, según lo denunció a través de Radio Santa FE el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga.

La otra estrategia, representa un doble negocio y paradógicamente, es promovida por los mismos dueños de los vehículos. Consiste en venderle a la delincuencia el carro por el 50 por ciento de su valor comercial y luego reportarlo como robado para cobrar el seguro.

En el caso de las grúas falsas, el propietario cree que el vehículo desapareció, por según algún testigo, fue llevado a los patios del tránsito, por estar mal estacionado o en sitio prohibido, pero la realidad es su destino es muy diferente.

Zuluaga aseguró que por este sistema han sido robados 300 automotores en los últimos ocho meses en el país, por lo que exhortó a los propietarios y conductores a verificar que las grúas que eventualmente intervengan sean las autorizadas y que los agentes, sean efectivamente de la policia de Tránsito.

El presidente de Asopartes dijo que el robo de vehículos en Colombia, sin embargo, ha descendido.

Hasta el año 2 mil, desaparecían 35 unidades al día, y en la actualidad se pierden entre 8 y 10 vehículos por día, hecho que Zuloaga consideró todavía alarmante.

Entre los factores que han contribuido a este descenso destacó la excelente labor de la Policia Nacional, que ha extremado los operativos contra las bandas especializadas y el hecho de que el delito ya no es excarcelable, como sucedía en el pasado.

Además resaltó que la ciudadanía ha tomado conciencia y se está cuidando más, esto es, como se dice popularmente, “no da papaya”.

Sin embargo, llamo la atención de los jueces de garantías para que no dejen en libertad a los ladrones de carros, muchos de los cuales son absueltos, pese a ser reincidentes. Según en los últimos meses, de 175 casos judicializados, solo hay 20 presos.

Los comentarios están cerrados.