Bogotá

Bogotá le sigue apostando a la tecnología

portales-interactivos-grande

La capital colombiana sigue adelantando proyectos para llevar la tecnología a todos los puntos de la ciudad. La meta es tener 250 portales interactivos en 2012. En la actualidad cuenta con 46 y la meta es llegar a 70 en 2008. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) ha instalado, desde hace dos años, 834 equipos de cómputo para uso de la comunidad.

Además, ha ofrecido 675.192 horas de uso de Internet, 823.075 servicios de telecomunicaciones y ha generado 96 empleos directos.

Con los portales interactivos, ETB busca fomentar el uso habitual, productivo y masivo de TIC, a través, entre otros, de procesos de alfabetización digital.

Los bogotanos pueden encontrar servicios como navegación en Internet, scanner, impresión de alta calidad, juegos interactivos, telefonía Voz IP, copia de CD’s y DVD’s, llamadas a celular, fotocopias y diferentes capacitaciones.

Para el mayor aprovechamiento de estos espacios digitales, la ciudadanía puede escoger a cuál dirigirse, dependiendo el servicio especializado que ofrecen.

Es así como hay diferentes énfasis: capacitación a la comunidad en 25 portales; información turística y promoción de la ciudad en 9; trámites en línea en 4; para sector educativo o especiales en 3 y rurales en 4.

Dependiendo el tipo de formación, se ha impactado población de todas las edades y estratos así: 30,8% niños, 32,7% jóvenes, 36,5% adultos, 57,5% desempleados, 59% mujeres, 41% hombres. Así mismo 15% en el estrato 1; 34,2% en el 2; y 37,1% en el 3.

En lo corrido del año, 9.777 personas han culminado alguna capacitación y 17.962 están actualmente en dicho proceso. En 2007, 15.062 usuarios fueron beneficiados.

A través del Servicio Nacional de Aprendizaje, los capitalinos tienen la posibilidad de formarse en áreas como alfabetización en informática, actualización de informática, Excel avanzado, Access, Inglés Básico I y II, emprendimiento, diseño gráfico y digitación.

Además se enseña sobre comunidades virtuales, Internet Sano, espacios de creatividad digital, postales digitales, democracia y comunicación digital. Ninguno de estos cursos tiene costo para la comunidad.

ETB, además, ha instalado dos portales regionales en Cartagena y Tunja. La meta, a 2012, es llegar a 50 en los municipios de la Región Capital o del país donde la empresa tenga presencia de red, o a través de los recursos del Ministerio de Comunicaciones y/o gobernaciones.

Tomado de: http://www.bogota.gov.co